Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su Contraseña?

Consulta de Pacientes Hosp.

Recién Nacidos

Reserva de Hora
Directorio HCUCH
Diccionario Médico
Presupuesto
Web Mail

Publicaciones
HCUCH en la prensa
Banco de Imágenes
Videos
Audio

Especiales HCUCH / Influenza Humana (Virus AH1N1)
Influenza Humana (Virus AH1N1)

Se cree que el virus de la Influenza A (H1N1) derivó de una enfermedad que afectaba a los cerdos y que en ocasiones se contagiaba a humanos que estaban en contacto con estos animales.

Posteriormente se detectó contagio de humano a humano, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convino en llamar a esta enfermedad como Inlfuenza o Gripe Humana, ahora conocida genéricamente como Influenza A (H1N1).

¿Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina, también llamada gripe porcina, es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?

Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus. La mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente en cerdos han sido los virus H1N1.

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?

No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1 pero se consideran como parte de la estrategia de protección para la población considerada de riesgo ante este nuevo subtipo dado que se sabe que una porción de su genoma corresponde al presente en la cepa humana.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre (igual o superior a 37.5şC), secreciones nasales, cogestión nasal, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?

Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus).

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?

Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también ocurre y es igual a la de la influenza estacional, es decir principalmente cuando las personas enfermas por el virus de la influenza, al toser o estornudar, libera gotitas de saliva que, al tener contacto con mucosas (ojos, nariz y boca) provocan el contagio. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar la influenza a otras personas?

Las personas infectadas por el virus de la influenza porcina pueden transmitir la enfermedad mientras tengan los síntomas y posiblemente hasta siete días después del inicio de la enfermedad. Los niños, especialmente los más pequeños, podrían ser contagiosos durante periodos más largos.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?

En este momento no hay una vacuna contra la influenza porcina, pero hay medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza porcina y la influenza estacional.

Siga a diario estas medidas para proteger su salud:

-         Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Hágalo con un pañuelo desechable que debe botar a la basura después de usarlo o cúbrase la boca con el antebrazo.

-          Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces

-          Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.

-          Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

-          Si usted se enferma, se recomiendan que se quede en casa y que no vaya al trabajo o a la escuela. No se acerque mucho a otras personas para evitar contagiarlas.

Fuente: Minsal

NOTICIAS

ACTIVIDADES

Hospital Clínico Universidad de Chile
Av. Santos Dumont #999, Independencia - RM Chile.
CP 8380456
Mesa Central (56-2) 2978 80 00
Términos y condiciones del sitio Web

Concepto y Realización