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servicio clínico médico/Derechos y deberes del paciente
Derechos y deberes del paciente
 

LEY  20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SALUD

Después de 11 años de presentarse al Congreso el proyecto de Derechos y Deberes del paciente (2001) , esta Ley  fue aprobada recién este año   y  promulgada el  pasado 24 de abril  para finalmente entrar en vigencia el 1ero de octubre de este año 2012.
La Ley establece cuales son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud, resguardando principios básicos de la atención de salud con disposiciones que deberán aplicarse en las instituciones públicas como privadas.
Los derechos y deberes establecidos en esta ley deben estar plasmados de manera visible y clara en la ''Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes'' en donde se especifica cada uno de los aspectos señalados en la nueva ley; esta información debe estar colocada en un lugar visible por el publico especialmente en los de alta concurrencia.

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES
De acuerdo a la disposición del Ministerio de Salud el contenido de la carta de los derechos y deberes del paciente está determinada por este último e incluye o estipula lo siguiente:

EXIGE TUS DERECHOS 
-Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud.
-Recibir un trato digno, respetando su privacidad.
-Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad.
-Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos.
-Ser informado de los costos de su atención de salud.
-No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso.
-Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención.
-Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.
-Recibir visitas, compañía y asistencia espiritual.
-Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida.
-A ser incluido en estudios de investigación científica sólo si lo autoriza.
- Donde sea pertinente, se cuente con señalética y facilitadores en lengua originaria.
-Que el personal de salud porte una identificación.
-Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de su residencia.
-Que su médico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización.

Y CUMPLE TUS DEBERES
- Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección.
- Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar su información médica.
- Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto.
- Informarse acerca de los horarios de atención y formas de pago.
- Tratar respetuosamente al personal de salud.
- Informarse acerca de los procedimientos de reclamo.

 TODA PERSONA PODRA RECLAMAR SUS DERECHOS ANTE EL CONSULTORIO, HOSPITAL, CLINICA O CENTRO MEDICO PRIVADO QUE LO ATIENDE. SI LA RESPUESTA NO ES SATISFACTORIA PODRA RECURRIR A LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD. (Extracto de la Ley N20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes).

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, asumiendo la importancia de hacer cumplir las disposiciones de esta nueva Ley en la institución ha estado difundiendo el contenido de la misma  en todos los Servicios Clínicos y entregando el folleto con los derechos y deberes de los pacientes a todos los funcionarios del Hospital. Asimismo ha determinado que la persona responsable de la Evaluación de los Derechos del Paciente en nuestra Institución es la Sra. Ana María Guzmán Carvajal, jefe del área de atención al cliente quien deberá evaluar periódicamente su cumplimiento.

> Ver infografía:

 
 

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