logo HCUCH
HCUCH

Ataque cerebral: cómo prevenirlo

El accidente cerebrovascular o ataque cerebral es la primera causa de discapacidad en Chile y la  segunda causa de mortalidad específica, luego del infarto al miocardio. ¿Qué podemos hacer para no formar parte de esta estadística? ¿Cuáles son los signos de advertencia? ¿Cómo se trata?




El accidente cerebrovascular o ataque cerebral es la primera causa de discapacidad en Chile y la  segunda causa de mortalidad específica, luego del infarto al miocardio. ¿Qué podemos hacer para no formar parte de esta estadística? ¿Cuáles son los signos de advertencia? ¿Cómo se trata?

El ataque cerebral se produce cuando el cerebro, que  utiliza aproximadamente el 25% del oxígeno sanguíneo, es privado abruptamente de la sangre que lo irriga, ya sea por la rotura de un vaso sanguíneo (ataque hemorrágico) o por la obstrucción o taponamiento de un vaso sanguíneo (ataque isquémico). Se estima que luego de cuatro minutos de falta de oxígeno y nutrientes esenciales en el tejido cerebral, las células cerebrales comienzan a morir.

La doctora Violeta Díaz, neuróloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, explica que los ataques cerebrales o accidentes cerebrovascualres “se caracterizan por generar síntomas específicos, como parálisis y trastornos del lenguaje”. Y agrega ”si hay pérdida de la fuerza o sensibilidad u hormigueo súbito en la cara, brazo o pierna, si además presenta dificultad para hablar o confusión mental, si la visión de los ojos está alterada o si existe descoordinación en los desplazamientos, pérdida del equilibrio y dolor de cabeza, se puede estar en presencia de un ataque cerebrovascular.

Si presenta estos signos consulta a tiempo, ya que la falta de sangre en el cerebro mata las neuronas. En el caso de los accidentes isquémicos el único tratamiento que podría salvar las neuronas afectadas es la "trombolisis", procedimiento que busca disolver el coágulo y que debe realizarse en un centro que tenga tomografía cerebral o escáner,  antes de que pasen 4.5 horas desde ocurrido el ataque cerebral.  La utilización de este medicamento, trombolitico está protegido por la ley de urgencia vital, por lo tanto todos las personas de Fonasa e Isapres pueden usarla

¿Se puede prevenir el ataque cerebral?

Los ataques cerebrovasculares no se pueden prevenir, pero sí podemos disminuir el riesgo de padecerlos, controlando los factores riesgo que pueden favorecerlos: como son la hipertensión, sedentarismo y la ingesta excesiva de grasas y de sal.

Los especialistas recomiendan controlar la presión arterial una vez a la semana en condición de reposo; realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico todos los días (como caminar o andar en bicicleta), aumentando la exigencia de manera gradual y hacer actividades entretenidas, como bailar, pasear mascotas o gimnasia grupal.

Asimismo, consumir al menos 3 porciones de frutas o verduras frescas diariamente; comer carnes blancas (pescado, aves o carnes magras) 1 ó 2 veces a la semana; aumentar el consumo de legumbres, cereales, palta, aceite de oliva y aceitunas y disminuir el consumo de sal.

“El consumo habitual de sal en una persona normal es de 10 a 12 gramos diarios, aunque el organismo sólo necesita de 1.5 a 4 gramos al día. De hecho, consumir más de 6 gramos diariamente puede provocar alzas en la presión sanguínea”, explica la doctora Díaz.

La especialista recomienda leer los rotulados de los alimentos procesados y evitar aquellos que contengan más de 400 mg. de sodio por porción. La cantidad aceptada para mantener un organismo sano es de 200 mg. por porción como máximo.