logo HCUCH
HCUCH

Cuidemos nuestro corazón: “Hoy en Chile la prevención debe comenzar con los niños”



El cardiólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile Dr. Hernán Prat señala que el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular está en el sedentarismo, en el consumo excesivo de sal y el tabaquismo. 

 

El cardiólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile Dr. Hernán Prat señala que el mayor riesgo está en el sedentarismo, en el consumo excesivo de sal y el tabaquismo. 



Se estima que en el 2030 las enfermedades cardiovasculares costarán la vida de 24 millones de personas a nivel global, una pérdida equivalente a más de la totalidad de la población de Australia. 

En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 26.4% del total de fallecimientos, es decir, la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años.

Existen diversos tipos de enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular cardíaca, accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral) y fiebre reumática o enfermedad cardíaca reumática. 

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan 17.5 millones de muertes en el mundo cada año y representan la mitad de todas las muertes en Estados Unidos y otros países desarrollados. 

Como explica el Dr. Hernán Prat, cardiólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, en Chile “los factores de riesgo son el colesterol elevado, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el escaso consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, la depresión y el stress. Todos ellos, sin embargo, son modificables: con un cambio de conducta, estilo de vida y un buen tratamiento, se puede revertir la situación. Existen otros factores que no son modificables, como el sexo, la edad y la carga genética.   

Por ello, el especialista indica que “hoy resulta tan importante comenzar con la prevención en etapas tempranas de la vida. Los niños deben aprender a tener un estilo de vida saludable, a comer sano, mantenerse con actividad física permanente, a no fumar. Ese estilo de vida y el ejemplo de sus padres, ayudarán a que en el futuro existan menos riesgos de enfermedades cardiovasculares”.


Desde 1967 que en todo el mundo se celebra el Mes del corazón. Los cardiólogos del Hospital Clínico Universidad de Chile recomiendan tener siempre en cuenta:

- Dejar de fumar.

- Practicar actividad física regular. 

- Caminar más y evitar el ascensor.

- Controlar periódicamente su presión arterial.

- Disminuir el consumo de sal, té y café si tiene presión alta.

- Moderar el consumo de alcohol.

- Mantener un peso adecuado a la estatura.

- Controlar emociones.

- Llevar una alimentación completa y equilibrada; no abusar de productos pre-cocinados, congelados, fritos y alimentos ricos en grasas animales.

- Realizar un chequeo médico preventivo anual.