logo HCUCH
HCUCH

Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas pueden mejorar su calidad de vida

Se trata de un programa interdisciplinario en el que participan profesionales de la salud pertenecientes a la Sección  de Neumología y Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HCUCH . Está dirigido a pacientes adultos, quienes producto de su enfermedad, tienen dificultades en sus actividades de la vida diaria y deterioro de su calidad de vida.

Se trata de un programa interdisciplinario en el que participan profesionales de la salud pertenecientes a la Sección  de Neumología y Servicio de Medicina Física y rehabilitación del HCUCH . Está dirigido a pacientes adultos, quienes producto de su enfermedad, tienen dificultades en sus actividades de la vida diaria y deterioro de su calidad de vida.

 

El programa de rehabilitación pulmonar integral (RPI) del Hospital Clínico Universidad de Chile está orientado a pacientes adultos con enfermedades respiratorias crónicas como, por ejemplo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, asma, entre otras.

 

Según cuenta la Dra. Laura Mendoza, neumóloga especialista en enfermedades respiratorias del adulto, “este programa está indicado para aquellos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que mantienen mucha dificultad respiratoria y  tienen poca tolerancia al ejercicio, pese a su tratamiento habitual. También consideramos que es útil en la preparación preoperatoria y en la recuperación en el post operatorio de pacientes con  cáncer de pulmón y otras enfermedades quirúrgicas del tórax”.

El impacto del programa RPI es significativo para quienes padecen este tipo de patologías, ya que mejora su calidad de vida; especialmente si se considera que aproximadamente el 10% de la población de 40 años y más padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


¿En qué consiste?

Un equipo interdisciplinario integrado por neumólogo, kinesiólogo, enfermera, fisiatra  y terapeuta ocupacional prepara un programa ambulatorio y personalizado, el cual consiste en 20 sesiones de educación,  entrenamiento físico y rehabilitación, que se realizan en forma bisemanal en el Gimnasio de Rehabilitación del Hospital”.

 

¿Cómo cambia la vida de los pacientes?

Hay que recordar que muchas veces los pacientes a pesar de usar los inhaladores en forma adecuada, siguen sintiendo que les falta el aire y que no pueden realizar actividades de la vida diaria porque tienen poca tolerancia al ejercicio; por lo tanto, se vuelven más sedentarios y dependientes, lo que afecta su estado anímico y deteriora su calidad de vida. Esta situación cambia gracias al Programa de Rehabilitación Pulmonar Integral, ya que los pacientes logran disminuir su dificultad para respirar, mejoran su capacidad para realizar ejercicio, disminuyen la incidencia  de descompensaciones agudas y mejoran con todo ello su calidad de vida”.


¿Cómo acceder?

Los pacientes deben solicitar hora con el especialista en Neumología, directamente en la Sección de Respiratorio, ubicada en el 4° piso, sector B, del Hospital Clínico Universidad de Chile.