logo HCUCH
HCUCH

Nuevo Centro de Simulación Quirúrgica

El principal objetivo del recién inaugurado Centro de Simulación Quirúrgica, que desde hoy cuenta el Hospital Clínico Universidad de Chile, es desarrollar y potenciar en los estudiantes destrezas y habilidades quirúrgicas. 

 

 

El principal objetivo del recién inaugurado Centro de Simulación Quirúrgica, que desde hoy cuenta el Hospital Clínico Universidad de Chile, es desarrollar y potenciar en los estudiantes destrezas y habilidades quirúrgicas. 

 


Hoy la tecnología está ayudando a que el especialista en formación adquiera las competencias que su futuro laboral le exija, y pueda de esa manera prevenir errores y ganar experiencia práctica para poder atender de manera óptima los requerimientos de los pacientes.

El gestor y promotor de este centro fue el Prof. Dr. Italo Braghetto, ex director del Departamento de Cirugía: “Si queremos estar a nivel de los mejores centros docentes, como facultad y como Hospital, debemos contar con un laboratorio de adquisición de destrezas y es imperativo tenerlos con la tecnología actualizada.  Gracias especialmente a la empresa Medtronic a través de su departamento de educación, que nos otorgó el apoyo económico para la puesta en marcha de este proyecto tan anhelado”.

En tanto el Prof. Dr. Julio Yarmuch, Director del Departamento de Cirugía, este centro significa: “La tendencia moderna es adquirir habilidad básicas y avanzadas en simuladores o en animales, para luego realizar la práctica de los procedimientos ante pacientes reales en el quirófano. Ello facilita el proceso de aprendizaje y disminuye el stress en alumnos y docentes durante la cirugía, además de disminuir la posibilidad de error y la iatrogenia”.

Para el Decano de la Facultad de Medicina Prof. Dr. Manuel Kukuljan: “Felicito la iniciativa del Departamento de Cirugía y a la dirección del Hospital Clínico. Toda mejora en el ámbito de las oportunidades y la calidad de los aprendizajes van en la dirección que la Institución requiere”. 

Adicionalmente el Dr. Kukuljan anunció que luego de ser presentados en el Consejo de Facultad, se encuentran en proceso de aprobación por el nivel central de la Universidad de Chile dos proyectos de infraestructura y equipamiento que se desarrollarán en el Hospital Clínico: 

“Esperamos que pronto se concrete la implementación de un centro multidisciplinario de simulación, así como también otro proyecto que contempla la construcción y habilitación de salas docentes multiuso, con una inversión de $700 millones para ambos proyectos”, señaló el Decano al tiempo que reiteró la necesidad de mirar los objetivos y el futuro de la Facultad y el Hospital de una manera integrada”, señaló.

Finalmente, el Director General de nuestro hospital Prof. Dr. Jorge Hasbun comenta: “La simulación le otorga al alumno la posibilidad de corregir y repetir la acción hasta adquirir la destreza requerida. Es puesto en situaciones críticas que lo apremian pero en donde no está en juego la vida de un paciente, hay tiempo para reflexionar ante un escenario quirúrgico virtual y entonces detectar lo que hizo bien y mal, y de ese modo estar mejor preparado para la práctica real”, comenta.

Asimismo destacó la alianza de trabajo que se generó con este proyecto, entre el hospital Clínico y la Facultad de Medicina que fortalece dijo la enseñanza de los futuros profesionales médicos para el país.





El centro cuenta con tecnología de última generación de realidad virtual y simuladores computacionales que permiten recrear las condiciones en las cuales se realizarían cirugías generales, para luego ampliar a otras especialidades para luego realizar la práctica de los procedimientos ante pacientes reales en el quirófano. Ello facilita el proceso de aprendizaje y disminuye el stress en alumnos y docentes durante la cirugía, además de disminuir la posibilidad de error y consiguiente iatrogenia”.

Esta forma de enseñar presenta múltiples beneficios, entre los cuales destacan: evitar el uso de los pacientes como una plataforma de enseñanza, optimizar y ahorrar de recursos del quirófano (al reducirse la duración del procedimiento), disminuir el mal uso del instrumental y, por otro lado, una posible reducción en demandas legales por mal praxis. Con esto se logra un ambiente seguro de entrenamiento para los pacientes, para el cirujano en formación y para el cirujano instructor.