logo HCUCH
HCUCH

Estrías: marcas imborrables de la piel

El embarazo, la variación en el peso y los cambios hormonales son considerados factores de riesgo para la aparición de estas odiosas cicatrices.


El embarazo, la variación en el peso y los cambios hormonales son considerados factores de riesgo para la aparición de estas odiosas cicatrices.


Las estrías son cicatrices lineales que aparecen en las zonas del cuerpo donde la piel se ha tensado de manera exagerada. Se producen por el estiramiento de la piel en sitios donde es poco flexible, provocando que las fibras elásticas se corten y se generen cicatrices.

Es un mal que afecta principalmente a adolescentes en la etapa de crecimiento, embarazadas y a personas que tienen variaciones de peso. Según la Dra. Andrea Cortés, dermatóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, “se consideran como factores de riesgo los cambios de peso, factores hormonales, y el estiramiento de la piel que se encuentra poco elástica y humectada”.

¿Cómo se diagnostican? 
El diagnóstico se realiza por la visualización de cicatrices lineales de color blanquecino que se presentan en áreas donde la piel se ha estirado. En un principio estas lesiones pueden ser de color rojizo violáceo.

¿Cómo se tratan?
Al ser cicatrices en la piel, el tratamiento solamente puede lograr atenuarlas, para lo que puede ser útil el uso de cremas o tratamientos láser. 

Se recomienda realizar un tratamiento cuando producen alguna repercusión psicológica en quienes las padecen por la apariencia estética de las lesiones, aun cuando las estrías no significan ningún peligro para la salud.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de estrías?
Para prevenir las estrías es muy importante mantener la piel lubricada con cremas hidratantes para evitar la rotura de las fibras por el exceso de estiramiento de la piel.