logo HCUCH
HCUCH

Recomendaciones de alimentación saludable

El Servicio de Nutrición del Hospital Clínico Universidad de Chile entrega las siguientes recomendaciones alimentarias para tener una alimentación saludable:



 

El Servicio de Nutrición del Hospital Clínico Universidad de Chile entrega las siguientes recomendaciones alimentarias para tener una alimentación saludable:

Lácteos: consumir 2 a 3 veces al día leche, yogurt, quesillo, queso fresco, prefiriendo los descremados. Estos alimentos son ricos en proteínas, calcio y vitaminas.

Carnes: prefiera las carnes blancas sin piel (pavo, pollo) o cortes de carne de vacuno con menor contenido graso (filete, posta, lomo, pollo ganso).

Además coma pescados 2 veces por semana mínimo, cocido, al horno, al vapor o a la plancha y ocasionalmente frito. Los pescados grasos como el jurel, atún y salmón tienen omega 3 que contribuyen a disminuir el colesterol.

Coma huevo 1-2 veces por semana en guisos o preparaciones de manera que no deba agregarle aceite. Si lo utiliza, no consuma carne, ya que el huevo la reemplaza.

Legumbres: 1-2 veces por semana coma porotos, arvejas, lentejas o garbanzos y cocínelos con cereales (arroz o pastas).

Las legumbres reemplazan la proteína de la carne. Aportan proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. La fibra reduce el colesterol sanguíneo y facilita la digestión.

Cereales: arroz, fideos, sémola o papas 4 a 5 veces por semana de preferencia preparados con verduras.

Preferir pan integral o cereales al desayuno con fibra moderada.Frutas y
 verduras: comer al menos dos platos medianos de verduras y frutas medianas (tamaño pelota de tenis) de distintos colores, ya que contienen diferentes antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra dietética.

Agua: lo ideal es tomar 6 a 8 vasos al día para reponer el agua que pierdes por traspiración, orina, respiración, deposiciones y eliminación de toxinas. Prefiere jugos de frutas, jugos en polvo sin azúcar, agua mineral sin gas antes que las bebidas gaseosas.

Grasas: disminuir el consumo de alimentos ricos en colesterol, grasas saturadas y trans, como son la mayonesa, mantequilla, frituras, completos, hamburguesas y comida chatarra. Consúmalas ocasionalmente.

Preferir aceites vegetales (maravilla, oliva, canola), paltas (3 cdas.) y aceitunas (11 unidades), que aportan grasas saludables.

Sal: consumo moderado, ya que su exceso aumenta la presión arterial. La sal es un preservante y está en las sopas en sobre y alimentos envasados.

Azúcar: consumo moderado. Reemplace por endulzantes. Evite el consumo de pasteles y dulces, etc.