logo HCUCH
HCUCH

Deportistas de fin de semana

Es muy complejo salir del círculo vicioso del sedentarismo, el que se define como no realizar actividad física mantenida por más de 30 minutos, por al menos 5 veces a la semana. A continuación, el Dr. Álvaro Zamorano, traumatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, realiza algunas advertencias y entrega recomendaciones a los llamados deportistas de fin de semana.




Es muy complejo salir del círculo vicioso del sedentarismo, el que se define como no realizar actividad física mantenida por más de 30 minutos, por al menos 5 veces a la semana. A continuación, el Dr. Álvaro Zamorano, traumatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, realiza algunas advertencias y entrega recomendaciones a los llamados deportistas de fin de semana.

¿A qué riesgos se exponen las personas que hacen deporte sólo durante el fin de semana? 

“Un sobreesfuerzo no controlado en una persona sedentaria, o sea, un deportista de fin de semana, puede desencadenar variadas complicaciones, desde simples lesiones en músculos y tendones, que cursan con dolor e impotencia funcional en el segmento comprometido; hasta graves episodios que pueden poner en riesgo la vida como, por ejemplo, los síndromes coronarios agudos en pacientes con factores de riesgos no controlados como diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo y dislipidemia”. Y agrega, “Es por esto que el ejercicio debe ser una indicación médica supervisada al principio para lograr sus beneficios y disminuir sus riesgos”.

¿Qué recomienda para prevenir las lesiones deportivas?

“El principal método preventivo es mantenerse activo, realizar esfuerzo físico por mas de 3 veces a la semana, hacer un buen calentamiento previo que permita iniciar la actividad de manera progresiva, tanto del punto de vista musculotendíneo como cardiovascular. Realizar elongaciones no muy prolongadas previas, si se está acostumbrado a realizarlas. Importante es que al finalizar la practica deportiva intensa, debe hacerse un periodo de vuelta a la calma, en donde el organismo se somete a un esfuerzo de baja intensidad asociado a elongaciones, para así barrer los deshechos metabólicos secundarios al esfuerzo”.

¿Cuáles son los beneficios de realizar una práctica deportiva adecuada?
“Los beneficios son muchísimos, si tenemos en cuenta un periodo prolongado y constante de práctica deportiva. Metabólicamente podemos mantener un control del sobrepeso y de la obesidad, así como también de la diabetes y la hipertensión arterial en etapas precoces. Músculo-esqueléticamente estaremos más activos, con mayor fuerza y capacidad de reacción, mejor control del equilibrio, etc. También es conocido el beneficio en el estado anímico, siendo una potente arma antiestrés, favoreciendo estar con una vida más plena”.

“Cabe mencionar que el ejercicio es parte importante en el tratamiento de algunas enfermedades muy prevalentes como la artrosis y en dolores crónicos, como el lumbago y la fibromialgia, patologías donde es indicación médica realizar actividad física regular”.

¿Cuándo se debe acudir a un especialista?
Es conveniente acudir al médico de manera preventiva cuando se intenta iniciar un cambio de vida, que implica salir del sedentarismo, con el objeto de que se tomen las medidas necesarias para disminuir los riegos. Si existe una patología articular, consultar con su traumatólogo, quien podrá ayudarle a elegir el mejor deporte según su nivel actual y así no empeorar su condición y si tiene dudas en relación a un deporte en específico, consulte a un especialista en medicina deportiva.

Del punto de vista de las lesiones músculo- esqueléticas es recomendable acudir a un especialista cuando la impotencia funcional de la extremidad invalida las actividades de la vida diaria.