logo HCUCH
 

El Hospital escuela de Chile 


En el año 1872 se funda en Santiago el Hospital San Vicente de Paul. Y en 1890, siendo Rector de la Universidad de Chile, el Dr. Jose Joaquín Aguirre y Decano de Medicina, el Dr. Manuel Barros Borgoño, se le otorga el carácter de hospital docente y ya hacia 1893 los alumnos internos de Medicina poblaban sus salas. El 31 de mayo de 1931 la Junta de Beneficiencia traspasa oficialmente el San Vicente a la Universidad de Chile con el fin de ser su campo clínico. En 1936 se decide reemplazar el viejo hospital por uno nuevo y moderno y el 15 de octubre de 1952 se inaugura el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, "Dr. José Joaquín Aguirre", siendo presentado por la prensa de la época como el hospital más grande de Chile y uno de los más importantes de América.

Desde entonces y desde siempre el Hospital ha servido a la salud de este país, brindando en primer lugar asistencia del mejor nivel y de alta complejidad a sus pacientes. Ha sido pionero y ha marcado el liderazgo en diversas áreas: llevó a cabo el primer trasplante renal del país, implementó la primera unidad de paciente crítico y el segundo servicio de urgencia -próximo ya a  cumplir 100 años-, posee larga tradición en la formación de especialistas en Cirugía, Medicina Interna y en subespecialidades como Oftalmología y Dermatología, así como posee una reconocida escuela de Psiquiatría. Sumado a esto destacan sus activos programas de trasplantes, cirugía fetal, radiología intervencional, inmunología y VIH, entre tantos. Finalmente nuestro Hospital destaca en su indiscutido rol en la investigación y producción científica y, por supuesto, en la docencia y formación de profesionales médicos y de la salud como enfermeras, matronas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos, terapeutas ocupacionales y también de técnicos paramédicos. 



Pero ha pasado el tiempo; el mundo y el país ya no son los mismos. La gente con sus necesidades, demandas y expectativas es distinta y la Medicina ha alcanzado niveles de desarrollo y progreso inimaginables desde no hace muchos años. Hoy se exigen no solo más y mejores resultados, sino también el asegurar los mejores procesos y la óptima calidad de los mismos. Todo este progreso ha provocado un incremento exponencial en los costos y ha obligado a todos los involucrados a buscar la forma de contenerlos y administrarlos.  


Para el Hospital Clínico Universidad de Chile estos profundos cambios y adaptaciones no le han sido fáciles, pero con todo ha logrado mantener su impronta y liderazgo a lo largo de todos estos años en lo que es su quehacer y mandato, el cual es ni más ni menos, como lo señala su misión: ser el principal Hospital Universitario del país, el que junto con la formación de profesionales de la salud de excelencia, la investigación y la mejor práctica clínica, otorgue a la comunidad toda las mejores soluciones integrales de salud.


Las cifras del Hospital así lo testimonian. En el ámbito asistencial: 500.000 consultas al año, 23.000 altas médicas, 20.000 cirugías, 1.200.000 exámenes de laboratorio, 150.000 exámenes radiológicos y 32 trasplantes hepáticos en el año. En lo docente, en el HCUCH realizan su formación el 25% del postítulo de la Facultad Medicina de la U. de Chile, el 15% de los médicos especialistas del país y el 40% de la formación en subespecialidades complejas.

Actualmente alberga 383 médicos en formación de postgrado, más de 30 programas de postítulo de especialidades y subespecialidades médicas. Por otro lado, anualmente se realizan cerca de 180 proyectos de investigación de distinto tipo: Fondecyt, Fonis, Conicyt, con  financiamiento interno y externo, así como nuestros académicos participan en más de 200 publicaciones ISI y no ISI, tanto internacionales como de nuestro país. Y por último, en los últimos 4 años el HCUCH está dentro de los primeros 20 hospitales de Latinoamérica según el ranking de la Revista Americaeconomía.