logo HCUCH
 
                

Historia del trasplante en el HCUCH

 

Uno de los avances más importantes de la cirugía moderna es el trasplante de órganos vitales de una persona a otra. Este significativo progreso nos ha permitido mejorar la calidad de vida y en ocasiones, preservar la existencia de nuestros pacientes.

El rol cumplido por destacados especialistas del Hospital Clínico Universidad de Chile contribuyó al desarrollo de esta compleja técnica que hoy representa una esperanza de vida para aquellos que ya no tienen otra opción.

El 22 de noviembre de 1966 se realizó el primer trasplante de órganos en Chile. El equipo médico integrado por los doctores Jorge Allende, Hernán Díaz, Juan Kappes, Fernando Lazcano, Fernando Morgado, Guillermo Murray, Ernesto Oberhauser, Guillermo Piwonka, Jorge Román, Rosa Soto, Walter Sunkel, Antonio Vucusik, Fernando Hidalgo y Mireya Silva, realizó el primer trasplante de riñón con donante cadáver en el Hospital Clínico Universidad de Chile.

Años más tarde, específicamente el 4 de enero de 1968, se realizó el primer trasplante renal con donante vivo en el Hospital Clínico Universidad de Chile. El equipo médico estuvo integrado por los doctores René Orozco, Roberto Vargas, María Rosenblitt, Luis Hernández, Pablo Rubistein, Mario Plaza de los Reyes, Alfonso Eschbano, Fernando Hidalgo y Alfredo Dabancens.

Algunos de estos próceres de la medicina nacional están presentes hoy con nosotros, pero lamentablemente muchos ya han fallecido, dejando un importante legado a la medicina de nuestro país.

Otros hitos que han marcado nuestra experiencia en trasplantes son:
- 1995: primer trasplante de médula en HCUCH
- 2001: se realiza el primer trasplante de corazón en HCUCH
-  2002: se realiza el primer trasplante hepático en HCUCH

 

Nos complace destacar los 47 años de historia del trasplante y a la vez nos enorgullece que la experiencia inicial en nuestro país del trasplante haya sido en el Hospital Clínico Universidad de Chile, no sin dificultades en un país con recursos limitados, pero que cuenta con un gran recurso humano, médicos y académicos de excelencia.