logo HCUCH
HCUCH

El autoexamen es eficaz para detectar el cáncer de la cavidad oral



El cese del hábito tabáquico y consumo de alcohol ayudan a prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer; así como el de otros tumores, como laringe, pulmón y esófago.


El cáncer de cavidad oral corresponde a todos los tumores que se desarrollan en la boca, incluyendo los labios.  Puede afectar a la lengua, piso de boca, encías, paladar entre otros. La mayor parte de estos tumores corresponden a cáncer de células escamosas y en mucha menor frecuencia a lesiones malignas de las glándulas salivales.

Según explica el Dr. Daniel Rappoport, cirujano del equipo de Cirugía Endocrino y Cabeza y Cuello del Hospital Clínico Universidad de Chile, “los principales responsables de la aparición de este tipo de tumores son el consumo de tabaco y alcohol, aunque la mala higiene oral también parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de lesiones malignas en la cavidad oral al igual que la exposición al sol (para el caso de tumores malignos de los labios)”.

En Chile 2 de cada 100.000 habitantes desarrollarán un tumor en esta zona y su  incidencia es mayor en estratos socioeconómicos bajos y con mal acceso a salud. Cualquier persona puede desarrollar un cáncer de cavidad oral; sin embargo, la población de mayor riesgo son hombres mayores con historia de consumo de tabaco y/o alcohol.

El especialista indica que los síntomas de alerta son: “lesiones primarias que se presentan como úlceras de la mucosa y que tardan en curarse más allá de 15 a 21 días, placas blancas o rojas en la mucosa, aparición de lesiones nodulares submucosas o caída de piezas dentarias sin patología que lo explique”.

¿Cómo se puede detectar precozmente?

“Una evaluación médica o dental de rutina debe examinar la cavidad oral con el fin de identificar precozmente lesiones con potencial maligno o tumores en su primera etapa de crecimiento. El autoexamen es fundamental ya que permite identificar lesiones orales en etapas iniciales, sangrado de encías persistentes, aparición de nódulos palpables bajo la mucosa, etc. Diariamente, y luego del aseo de dientes y cavidad, mírate al espejo y saca la lengua con el fin de observar cualquier cambio en la mucosa que requiera una evaluación por cirujano de cabeza y cuello”.

¿Qué tratamientos existen para tratarlo?

“El tratamiento consiste en la remoción total del tumor con un borde de tejido sano que asegure no dejar células malignas en el sitio de cirugía. Para el caso de tumores de gran tamaño se requiere la reconstrucción del área resecada para lo cual se lleva tejido desde otra parte del cuerpo hasta el defecto que deja la cirugía.

En algunas ocasiones la cirugía debe complementarse con quimio y radioterapia con el fin de evitar la reaparición del tumor”.