logo HCUCH
HCUCH

¿Los productos diet o light son efectivos para la salud?

Chile es uno de los países con más sobrepeso en Latinoamérica según la Organización Mundial de la Salud, motivo por el cual se están promoviendo políticas públicas de alimentación saludable. 

En este contexto, cada vez es más común que las personas opten por una vida sana, renunciando a los malos hábitos alimenticios y remplazando los azúcares por  productos diet o light.

El término diet generalmente se aplica para alimentos que son bajos en azúcares. En cambio, cuando nos referimos a un producto light es porque contiene menos cantidad, por ejemplo, de sodio, o es bajo en colesterol, o reducido en grasas, entre otros aspectos.

Según la nutrióloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dra. Sabrina Wigodski “Generalmente esa es la diferencia, pero igual va a depender del producto y la marca que sea. En el fondo la mejor opción es ver siempre el etiquetado nutricional del producto. Pero muchas veces pasa que un producto light o diet, a pesar de que dice no tener azúcares, igual los traen en una cierta cantidad”.

Beneficios de los productos diet o light 

Si nos enfocamos en el consumo de estos alimentos a la hora de padecer una enfermedad, los que son light y bajos en sodio son muy recomendables para pacientes que sufren de hipertensión. Los productos diet son buenos para pacientes que padecen de diabetes mellitus tipo 1 y 2, también para los que tiene alteraciones en  los triglicéridos. Hay otros productos bajos en colesterol que podrían eventualmente funcionar para pacientes con el colesterol alto.

Según la nutrióloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dra. Sabrina Wigodski “Básicamente en lo que pueden contribuir es que, por ejemplo, los productos bajos en azúcares tienen endulzante. Si hablamos de lácteos descremados, en vez de tener un alto porcentaje en grasas saturadas, tienen menos.  En el fondo si lo que queremos es consumir menos calorías, ayuda”.

Estos alimentos son muy populares a la hora de bajar unos kilos o de llevar una vida sana; siempre va a ser una mejor opción ingerir alimentos naturales en vez de consumir alimentos embasados.

Lo que hay que tomar en consideración

La comida que es diet o light suele tener en su composición mayor cantidad de sal o endulzantes debido a que cuando se reduce la grasa del producto, también se reduce el sabor. Hay que tener en cuenta que aún no se sabe qué impacto va a causar en la población la ingesta de estos endulzantes.

Además hay que considerar que por mucho que los productos diet o light sean más saludables y pudieran ser una opción para contrarrestar la obesidad infantil: siempre es mejor optar por crear en los niños un hábito alimenticio desde pequeños para que no padezcan de obesidad en un futuro.

 



Chile es uno de los países con más sobrepeso en Latinoamérica según la Organización Mundial de la Salud, motivo por el cual nuestro país está impulsando políticas de alimentación saludable. Cada vez es más común que las personas opten por una vida sana, renunciando a los malos hábitos alimenticios y remplazando los azúcares por  productos diet o light.