Síguenos en :

  
  

Inédito en Chile: I Curso de Postgrado de Anatomía y Cirugía Pélvica Disección en Cadáveres Vía Laparoscópica y Perineal

Gran parte de la historia y el aprendizaje de la Medicina y la Cirugía están basados en el conocimiento de la anatomía humana, motivo por el cual centenares de médicos de diversas áreas se han formado estudiando la anatomía mediante la disección de cadáveres. Con el avance de la tecnología, el estudio quirúrgico se ha transferido a simuladores de realidad virtual o de tejidos sintéticos que intentan emular nuestro cuerpo humano, pero que lamentablemente todavía distan mucho de la realidad. 

Es por esto, que a nivel internacional se están realizando múltiples cursos que permiten a los alumnos, médicos en formación de su especialidad o cirujanos consolidados de diversas especialidades, mejorar sus conocimientos de la anatomía humana y así la calidad de sus cirugías, para hacerlas más precisas y seguras. 

Para la Dra. Damaris Ramos, médico venezolana, especialista en Obstetricia y Ginecología quien participó del I Curso de Postgrado de Anatomía y Cirugía Pélvica Disección en Cadáveres Vía Laparoscópica y Perineal, “este curso ha sido muy completo, ya que nos ha permitido aprender conocimientos teórico- anatómicos para intervenir a los donantes y con ello conocer específicamente dónde están todas las estructuras del cuerpo humano, que siempre nos habíamos imaginado durante la carrera, pero que ahora vinimos a comprender en esta jornada. Toda esta práctica al final va a repercutir en mejoras para nuestras pacientes”.

Este curso fue organizado en conjunto por el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) y el Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y se llevó a cabo los días 30,31 de agosto y 1 de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Su objetivo fue entregar los conocimientos estructurales de la anatomía pélvica y perineal a través de clases, videos, disección laparoscópica y perineal a donantes humanos y reforzar los conocimientos básicos de cirugía laparoscópica, electrocirugía y disección quirúrgica. Contó con la participación de  29 cirujanos de diversas especialidades, como  ginecólogos, coloproctólogos y urólogos y de distintos países y regiones de nuestro país.
 
Según comenta el Dr. Ignacio Miranda, especialista en Obstetricia y Ginecología del HCUCH quien es además Director del curso, “gracias a la colaboración del Instituto de Anatomía tuvimos la posibilidad de hacer disecciones humanas cadavéricas que son una forma muy valiosa de aprender y capacitarse,  ya que permiten el conocimiento del área anatómica que es fundamental para toda especialidad quirúrgica”.

Por su parte, el Dr. Michel Nasser, Profesor asistente del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital enfatizó, “tenemos la gran ventaja de tener el Departamento de Anatomía en nuestra Universidad y poder contar con donantes de cadáver, los cuales casi no hay en el mundo.  Son personas que han decidido donar su cuerpo a la ciencia para que los alumnos de Medicina puedan especializarse en sus áreas, lo que representa un beneficio para los pacientes”. 

Otros académicos que participaron de este inédito curso fueron los doctores Miguel Soto y Valentín Manríquez, ambos especialistas en Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universidad de Chile.