logo HCUCH
HCUCH

65 años de historia


Desde 1952 otorgando un servicio de excelencia a nuestros pacientes y alumnos. Conozca los principales hitos de nuestra historia.

65 años de historia marcando hitos en salud

Desde hace 65 años en este edificio, pero en estricto rigor desde hace 126 años en su origen, el Hospital Clínico Universidad de Chile ha servido a la salud de este país, brindando en primer lugar asistencia del mejor nivel y de alta complejidad a sus pacientes, pero también como centro formador de médicos y especialistas,  así como de profesionales de salud de las diversas áreas. Investigación y creación científica son también parte primordial de su quehacer. 

Durante la década del 60 se realizaron en el Hospital los primeros trasplantes renales: en 1966, con un donante cadáver, y en 1968, con una persona viva. Un año después comenzó a funcionar la primera central de hemodiálisis del país.


Otros avances logrados en esta época son la creación de la primera Unidad de Cuidados Intensivos y el Centro de Medicina Nuclear, la fundación de la Clínica Psiquiátrica y la realización de las primeras laparoscopías diagnósticas, entre otros. 

En 1970 el gobierno de Japón donó al Hospital un endoscopio flexible, que se convirtió en el primero de su tipo en el país.

Luego vinieron los grandes descubrimientos de la década de los 70 y los 80. Destacada la aparición de exámenes en especialidades en Hematología, para tratar las leucemias y en Endocrinología. El mayor avance de aquella época fue en Cardiología, ya que se comenzaron a practicar las operaciones al corazón. En el Hospital se formó un Centro Cardiovascular en 1980.

En 1988 se implementó por primera vez en el país, en el Laboratorio Nefrourológico y la técnica de determinación de antígeno prostático específico, técnica de enorme importancia en el estudio y seguimiento del cáncer de próstata.

Los avances logrados en la época pasada fueron numerosos. La primera colecistectomía laparoscópica en un hospital estatal se realizó en 1990 en el Departamento de Cirugía de nuestra Institución. Estuvieron a cargo los doctores Alfredo Sepúlveda, Carlos Lizana y Mauricio Parada.

Un año después se creó la Unidad de Hematología Oncológica, se inauguró la Unidad de Ginecoendocrinología del Climaterio, el Centro de Ecografía y comenzó a funcionar el Centro de Litotripsia del Servicio de Urología.

En 1993 comenzó a funcionar el Centro Nacional de Arritmias que ha permitido la evaluación y manejo de los casos más complejos de pacientes con arritmias de todo el país.

Desde 1993 en el Departamento de Cirugía se comienza a desarrollar un programa de cirugía laparoscópica avanzada, efectuándose cirugía antirreflujo, esofagectomía, adrenalectomía y otras intervenciones por vía laparoscópica.

En 1994 culminó el convenio con el Ministerio de Salud, que representaba hasta entonces el mayor ingreso por la cantidad de pacientes que se atendían en virtud del mismo.

El año 2001 se realizó exitosamente en el Hospital el primer trasplante con seguro catastrófico. Fue un trasplante de corazón a un paciente que padecía de una miocardiopatía dilatada. El trasplante fue realizado por el equipo del Centro Cardiovascular.

También en el 2001 se creó el Laboratorio de Genotipificación del Servicio de Inmunología. Aquí se estudia la aparición de resistencia del virus VIH a los medicamentos antirretrovirales.

En definitiva, son 65 años de historia en la salud del país, otorgando un servicio de excelencia a nuestros pacientes y alumnos.