logo HCUCH
HCUCH

Cáncer gástrico, primera causa de muerte por cáncer en Chile

En nuestro país se operan 1.400 casos al año, siendo los hombres los más propensos a padecerlo.


 

El Dr. Owen Korn, cirujano digestivo del Departamento de Cirugía del HCUCH, nos entrega detalles de esta enfermedad que acaba de cobrar la vida del ex preparador físico de la selección chilena Luis María Bonini.

El cáncer gástrico, como todo cáncer, considera la proliferación de un grupo de células del tejido del órgano que se multiplican y crecen en forma autónoma y sin control, invadiendo el órgano. En este caso, el estómago, pudiendo invadir localmente estructuras vecinas o a través de la vía sanguínea alcanzar otros órganos, implantándose en ellos, lo que se conoce como metástasis. 

¿Cuáles son los síntomas?
En general los síntomas se manifiestan cuando el tumor alcanza un tamaño mayor o cuando se disemina por metástasis. En la etapa inicial suele ser asintomático sin que nada haga sospechar su presencia y ese es el problema, señala el Dr. Korn.

Cuando hay síntomas, los principales son: 

- Molestias en la zona central y alta del abdomen por sobre el ombligo (“la boca del estomago”)

- Dolor que aumenta o disminuye al momento de comer

- Sensación de acidez 

- Baja de peso

- Pérdida de apetito, a veces intolerancia por carnes rojas 

- Palidez

- Menos frecuente, dificultad para tragar o sangrado digestivo (vómitos hemáticos o deposiciones negras) 

La endoscopía digestiva alta es la única manera de diagnosticar un cáncer gástrico en su etapa inicial o incipiente y es la mejor etapa para pesquisar este cáncer porque el tratamiento indicado puede curar la enfermedad.

"Cuando el paciente se diagnostica en etapa avanzada, las probabilidades de curación se comprometen y la sobrevida a la largo plazo disminuyen”, afirma el Dr. Korn.

¿Hay factores que aumenten el riesgo de padecer este tipo de cáncer?

"Actualmente se considera la presencia del germen Helicobacter pylori, bacteria que infecta los estómagos de muchos chilenos y que aparece fuertemente asociada con la posibilidad de desarrollar un cáncer gástrico” Comenta el especialista. 

Otros factores son:
- Ser hombre
- Chileno
- Gastritis atrófica
- Tabaquismo, ingesta de sal, alimentos ahumados, nitritos y tocino
- Vivir en el área central del país (en el norte y el sur es menos prevalente)
- Tener antecedentes hereditarios de primer grado

Además aclaró que por ahora la medicamentos como el Omeprazol® y sus derivados no han demostrado fehacientemente estar asociados con la probabilidad de promover este tipo de cáncer.

Recomendaciones principales 
- Todo hombre mayor de cuarenta años debiera realizarse una endoscopía digestiva alta y antes de los 50 años tener al menos un par de endoscopías.

- Realizar la endoscopía obligatoriamente si se presentan síntomas digestivos.  Sin síntomas también es recomendable como medida de prevención, pero las posibilidades de detectar un cáncer incipiente son bajas

Cifras a nivel país 
En Chile se operan 1.400 casos al año, el Dr. Korn nos comentó “Entre los años 80 y 90 se vio una tendencia a bajar su frecuencia, pero se volvió a estabilizar e incluso a subir; sigue siendo el cáncer más frecuente en Chile”.

El cáncer gástrico ocupa la primera causa de muerte por cáncer en Chile, en el mundo ocupa el quinto lugar y es la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial: es un cáncer muy letal”, comentó el especialista.

En Chile se pesquisan entre un 15% a 20% de cánceres precoces o incipientes que tratados exhiben sobrevidas de 95% a 5 años, pero la gran mayoría de los pacientes se diagnostican en etapas avanzada, por lo tanto, los resultados de sobrevida a largo plazo disminuye al 40% o menos.