logo HCUCH
HCUCH

Sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida afectan a un 74,2% de la población

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS), la cual arrojó alarmantes resultados. Los factores que se midieron fueron principalmente sobrepeso, obesidad, tabaquismo y VIH.

La encuesta fue realizada por el Ministerio de salud y fue aplicada entre agosto de 2016 y marzo de 2017. Los factores que se midieron fueron principalmente el sobrepeso, la obesidad, tabaquismo y VIH.

SOBREPESO Y OBESIDAD 
Un tercio de los adultos chilenos es obeso, equivalente al 31,2%; otro 39,8% tiene sobrepeso y un 3,2% sufre obesidad mórbida, cifras que sumadas dan 74,2% de sobrepeso.

La prevalencia del sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida afecta a más del 50% de la población, cifra importante, ya que esta condición es un factor de riesgo que da paso a otras enfermedades como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Comparado con los números de la ENS 2009-2010, el porcentaje de adultos obesos ha aumentado 25% y la obesidad mórbida, 39%.

Dra. Karin Papapietro, nutrióloga del HCUCH, señala que “la encuesta refleja que no hemos cambiado a hábitos de estilo de vida saludable, porque seguimos subiendo de peso y eso condiciona a que aumenten enfermedades que son invalidantes para las personas y de alto costo tanto para ellas como para el Estado, como por ejemplo, la diabetes”.
 
La especialista agregó que, “hay que acostumbrarse a tener más actividad física, como mínimo una hora tres veces a la semana, y como eso es difícil por razones laborales, se podrían intentar con veinte minutos diarios que es más asequible”. Además añadió "deberíamos disminuir el consumo de alimentos industrializados que no son necesarios para el cuerpo, como helados, golosinas, comida chatarra en general, que muchas veces no se comen por hambre, sino que más por costumbre o razones sociales”.

La encuesta reveló además cómo se han comportado los índices de tabaquismo y el actual estado del VIH en nuestro país.

TABAQUISMO
Según las propias palabras de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, las cifras han disminuido notoriamente, debido a que entre el año 2003 y el año 2016, se pasó de un importante 43% a un 33%: una disminución sostenida y significativa del consumo de tabaco en Chile. Y agregó además que, “lo que más nos alegra es observar que son precisamente los jóvenes, entre 20 y 29 años quienes actualmente son los que menos fuman. Esto nos habla del éxito de las iniciativas que hemos emprendido para derrotar el consumo de tabaco en el país”.

Por su parte, el humo del cigarro en los hogares también sorprendió con cifras positivas. La ENS del año 2009 arrojó que un 69% de los hogares estaba libre de este tipo de humo, mientras que este año se observó que un 84,8% de la población no está expuesta a este tipo de contaminante.

VIH/SIDA
La ENS 2016-2017 también registró que el 17,2% de la población declara haberse realizado el examen de VIH/SIDA en los últimos 12 meses y 10,1% de los encuestados menciona haber ocupado, en ese mismo plazo, “siempre” preservativo o condón.

El Dr. Alejandro Afani, inmunólogo y Director del Centro de VIH del HCUCH, sostiene que “las campañas han estado centradas exclusivamente en el uso del condón. Han sido esporádicas, de pocos meses, y la gente no se siente identificada y no han tenido impacto”. Junto a las estrategias que promueven el uso de preservativos, dice que es necesario “aumentar el acceso al diagnóstico del VIH -mediante la aplicación de test rápidos- fuera del sistema de salud. Llevar los exámenes a donde están los jóvenes, colegios, universidades, discotheques”.

Además se informó por parte de las autoridades de salud que a partir de diciembre de 2017, toda persona diagnosticada con VIH positivo recibirá los nuevos fármacos. Y a partir de marzo de 2018 toda la población que se esté controlando comenzará a recibir de manera gradual los nuevos tratamientos. 

Estos nuevos medicamentos mejoran la adherencia y disminuyen los efectos adversos de los antiguos fármacos, aumentando la efectividad del tratamiento y mejorando la calidad de vida de las personas”, afirmó la Ministra de Salud, Carmen Castillo. 

Según datos del Instituto de Salud pública (ISP) en Chile entre 2010 y 2015 los casos de VIH aumentaron en un 66%; 15 personas se infectan por día y siete de cada diez tienen menos de 30 años. Uno de los índices más altos en la región.