logo HCUCH
HCUCH

¿Cómo evitar las quemaduras solares?

Arena, sol y el mar azul es el panorama ideal para disfrutar las tan ansiadas vacaciones y es que no hay otra imagen que evoque más relajación y descanso que el estar tendido sobre una toalla, disfrutando de la brisa marina. Sin embargo, hay que tener cuidado con las radiaciones solares porque pueden ocasionar quemaduras, transformando nuestro verano en una verdadera pesadilla.

“Las quemaduras solares son un proceso inflamatorio que se desencadena en la piel por la exposición a los rayos ultravioleta (RUV), principalmente los de tipo ultravioleta B (UVB), los cuales provocan daño a nivel celular y por eso la piel se ve enrojecida, edematosa  y con ardor”, explica la Dra. Andrea Cortés, dermatóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, y agrega, “también se pueden sufrir este tipo de quemaduras por fuentes artificiales de RUV, como los solárium”.

Son las personas de piel clara, ojos azules y cabello rojo o rubio las más susceptibles a padecer una quemadura solar y además tienen mayor riesgo de desarrollar melanoma y cáncer de piel no melanoma. A su vez, los niños y ancianos también son vulnerables por tener una piel más delgada; Sin embargo, a nivel mundial los adolescentes y adultos jóvenes presentan con más frecuencia quemaduras solares porque no toman los cuidados necesarios para evitarlas.

¿Cuáles son los síntomas de una quemadura solar?

“En casos leves, la piel presenta enrojecimiento y ardor entre 3 a 5 horas después de la exposición al sol; sin embargo,  en casos severos surgen síntomas  como  intenso dolor cutáneo, escalofríos, formación de ampollas y flictenas, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, que pueden llevar a deshidratación. 

El enrojecimiento se resuelve en tres a siete días y las ampollas cicatrizan sin dejar huella entre 7 a 10 días. Además existe un periodo de piel seca, descamación y bronceado que dura cerca de cuatro a siete días después de la exposición. En individuos de piel clara pueden aparecer múltiples manchas café que pueden quedar de manera permanente en la piel”.

¿Qué consecuencias ocasiona una quemadura solar para la salud?

“La quemadura  solar provoca alteración en el DNA  de las células, que es su material genético, por lo tanto va produciendo un daño acumulativo a lo largo de la vida, pudiendo generar en el futuro  lesiones cancerígenas de diversas magnitudes. Los eventos de quemaduras solares que una persona experimente en su vida se relacionan con mayor riesgo de presentar cáncer de piel tipo melanoma que podría llegar a ser mortal.

Además el sol tiene un rol también en el envejecimiento cutáneo, ya que produce la formación de arrugas, y contribuye a la alteración en su pigmentación que se observa como manchas más oscuras y/o más claras que el color de la piel”.

¿Cómo prevenir las quemaduras solares?

“Lo más importante es evitar la exposición solar, sobre todo en horas de mayor radiación (10-16 HRS.). Se debe  buscar la sombra y utilizar protección física, como ropa de trama apretada o con filtro UV, sombrero de ala ancha, lentes de sol y protector solar de amplio espectro (contra RUV B y A) con SPF 30 o más. 

La aplicación del protector solar se debe efectuar  al menos 15 minutos antes de la exposición y repetir cada  3 horas para poder mantener su efecto, así también, si se ha estado en contacto con el agua o sudor. En días nublados siempre protegerse del sol, porque existe RUV que puede atravesar las nubes y causar quemaduras.

Los bebés menores de seis meses deben mantenerse fuera de la luz solar directa y protegerlos con ropa manga larga liviana, pantalones y sombreros, pero no deberían usar protector solar”.


¿Qué hacer en caso de quemaduras solares?

“Las quemaduras solares se resuelven en pocos días y no existen terapias específicas para revertir el daño. Si estamos frente a quemaduras leves debemos hidratar la piel con lociones o cremas, lavar con jabón suave y no exponer al sol. 

Se pueden usar geles after sun que tengan propiedades antiinflamatorias con aloe vera o calamina, por ejemplo, pero no sustancias irritantes con alcohol. Para aliviar el dolor son útiles los baños fríos y compresas frías, pero no se debe usar hielo. 

Si tenemos mayor sintomatología, como ampollas,  escalofríos, fiebre, vómitos y dolor cutáneo se debe consultar al médico, ya que puede ser necesario hospitalizar los casos con deshidratación o sobreinfección de la piel”.








En resumen, no existe un bronceado saludable, ya que éste es el reflejo del daño que provocan los rayos ultravioleta sobre la piel.