logo HCUCH
HCUCH

Hombres: cuidados de la piel

Hoy en día no sólo las mujeres se preocupan de mejorar su aspecto físico y retardar el envejecimiento, sino que también es una tendencia creciente entre los hombres.

Hoy en día no sólo las mujeres se preocupan de mejorar su aspecto físico y retardar el envejecimiento, sino que también es una tendencia creciente entre los hombres.



Los hombres se atreven a consultar por temas de estética y salud de la piel. Según explica la Dra. Perla Calderón, dermatóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, “ellos siguen consultando mayoritariamente por razones médicas al dermatólogo, pero un número creciente manifiesta interés por tratamiento de arrugas, manchas y calvicie. Esto último, es un motivo de preocupación muy frecuente en hombres de todas las edades”.


Motivos de consulta frecuentes

Calvicie masculina: es la pérdida de cabello que padecen la mayoría de los hombres desde la juventud. Tiene un origen hormonal y genético. Lo más útil en el tratamiento son algunos medicamentos orales y el transplante de pelo.

Acné: el 85 % de los adolescentes lo padecen, se trata de lesiones pustulares e inflamatorias de cara y tronco. Su mayor riesgo reside en dejar cicatrices, por lo que es conveniente consultar tempranamente y no dejarlo evolucionar pensando que pasará sólo. Hay gran variedad de buenos tratamientos para el acné, que deben evaluarse según cada paciente y según los diferentes grados de acné.

Manchas en la piel: hay muchos tipos de manchas de piel, algunas rojas, otras café por el sol, etc. Dependiendo  del tipo de mancha, qué tratamiento se indicará.

Cicatrices: las cicatrices son defectos que quedan tras traumas en la piel. Generalmente son permanentes. Existen algunos tratamientos para atenuarlas, peelings, láser, cirugías, etc. Se evalúa el mejor tratamiento según cada caso, pero es bueno saber que borrarlas por completo es difícil.

Resequedad de la piel: es un motivo de consulta frecuente. Se aconseja para evitarlo no usar agua muy caliente, ni jabones muy irritantes. La humectación frecuente ayuda a controlar el problema. La piel seca a veces genera incomodidad, pues pica.

¿Por qué es importante que los hombres acudan al dermatólogo?
Es importante que acudan al dermatólogo ante cualquier lesión nueva o una previa que cambie de aspecto. También es importante realizar un control dermatológico anual, especialmente en quienes se han expuesto mucho al sol durante su vida. La idea es detectar tempranamente lesiones malignas que puedan resolverse en etapas precoces.