logo HCUCH
HCUCH

Trastorno por uso de sustancias: cómo detectarlo y qué hacer

Las sustancias legales o ilegales generan preocupación en la población, debido al riesgo de desarrollar una adicción al consumirlas. Tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y pasta base pueden ocasionar graves daños, no sólo a la salud física, sino también a la mental.

El Dr. Nicolás Libuy, psiquiatra de adultos de la Unidad de Adicciones HCUCH, explica que, “se habla de trastornos por uso de sustancias, más que dependencia, consumo perjudicial o abuso. El grado de severidad varía de acuerdo al impacto que genera en la persona y su entorno”.
En nuestro país, entre quienes han consumido alcohol el último año, un 8,7% tiene un consumo de riesgo, el 34,6% de los escolares ha consumido marihuana durante el último año, el 1,4% de los adultos ha consumido cocaína el último año y el 0,5% ha consumido pasta base el último año.

Habitualmente el consumo de sustancias se inicia en la adolescencia o adultez joven, es decir, entre los 15 y los 25 años. Según detalla el especialista esto ocurre porque, “es una población vulnerable que tiene mayor tendencia a experimentar, responden socialmente más a la presión de los grupos de pares y tienen menor aversión al riesgo. Aunque no todos van a terminar desarrollando problemas con el consumo de sustancias, pero a menor edad de inicio, es mayor el riesgo”.

Después del tabaco y el alcohol, dentro de las drogas ilegales en Chile, el mayor consumo es el de marihuana, seguido por cocaína y pasta base. Cualquiera de estas sustancias puede desarrollar problemas relacionados con el abuso, ya que tienen efectos psicoactivos a nivel mental y también físico; por ejemplo, “el tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, el alcohol incrementa el riesgo de otro tipos de cáncer, la cocaína tiene muy alto riesgo cardiovascular o de accidente cerebrovascular y la marihuana tiene menor riesgo en la salud física, pero mucho más riesgo en la salud mental”, advierte el Dr. Libuy.

En este sentido, hay que tener conciencia respecto de que las personas que consumen una de estas sustancias tienen más riesgo de consumir otras.

¿Cuáles son los factores de riesgo que llevan a padecer trastornos por uso de sustancias?

• Las personas que tienen familiares en primer grado u otros con problemas de consumo de sustancias, especialmente aquellos relacionados con el uso de alcohol, tienen mucho más riesgo  de desarrollar trastornos de este tipo.

• Asimismo, los hombre tienen mayor riesgo de consumo de sustancias, a excepción del tabaco que en Chile es más consumido por mujeres en nivel escolar que por hombres.

• La edad de inicio es otro factor de riesgo, ya que a menor edad hay más posibilidades de generar adicción.

• Hay otros factores riesgo que son sociales y estructurales, como por ejemplo, el nivel socioeconómico más bajo, la facilidad de acceso a la sustancia y el estatus legal de la misma,  las patentes y el precio.

• Así también,  las características propias de la sustancia, ya que algunas tienen mayor potencial de dependencia que otras.

• También hay factores de riesgo familiares, ya que a menor desaprobación parental respecto al consumo de sus hijos, existe un mayor riesgo.

Hay señales de alerta que permiten detectar si una persona es adicta, tal como advierte el Dr. Libuy, “habitualmente las personas que tienen problemas por abuso de sustancias van teniendo impacto en distintas áreas de su vida: problemas familiares, laborales,  sociales, académicos, de salud física y psicológica. Una persona a quien le cuesta controlar su consumo, es decir, consume más allá de lo que había planificado o propuesto; quien su entorno le advierte sobre dejar o disminuir su consumo o aquella que ha postergado responsabilidades a consecuencia del consumo, es muy probable que padezca de un trastorno por uso de sustancias y ahí la recomendación es buscar ayuda con algún especialista.

¿Cuál es el tratamiento?

Existen programas públicos y privados para ofrecer tratamiento y son exitosos.  Es un mito que frente a las adicciones no hay nada que hacer o no hay tratamiento que se puedan ofrecer. Hay familias que se sobrepasan, que les cuesta encontrar las formas de ayudar a su ser querido y deben buscar apoyo. En la Unidad de Adicciones de nuestro Hospital hay programas ambulatorios con buenos resultados y también desintoxicaciones durante el proceso de hospitalización.

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención debe involucrar todos los factores de riesgo y protectores relacionados con el consumo de sustancias:

• Dentro de lo familiar uno de los factores que más influye es mejorar las relaciones, la comunicación entre padres e hijos y postergar el inicio de consumo de sustancias hasta la edad adulta.

• Entre los factores más estructurales,  influyen las regulaciones legales respecto de la sustancia, permitir el acceso o no en determinados contextos, horarios y puntos de venta y edades mínimas de compra.

• A su vez, promover los factores protectores es de mucha ayuda, por ejemplo, involucrar a los adolescentes en actividades libres de consumo, ya sea, recreativas, sociales y deportivas.