logo HCUCH
HCUCH

El cáncer de próstata es el más común en los hombres del mundo

La mayoría de los pacientes con cáncer de próstata no tienen síntomas, ya que es una enfermedad silenciosa. Por eso, el no tener síntomas, no descarta tener cáncer.

La próstata es un órgano glandular que se localizada bajo la vejiga del varón y que rodea el conducto de salida de la orina llamado uretra. Su función es la producción de parte del fluido seminal. El cáncer de próstata es el crecimiento autónomo y descontrolado de un grupo de células dentro de esta glándula.

El crecimiento es inicialmente dentro de los límites de la próstata, pero posteriormente puede extenderse a la vecindad o a distancia (metástasis), principalmente a huesos y ganglios”, advierte el Dr. Rodrigo Vásquez, oncólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile.

¿Por qué se produce?

Los andrógenos (dentro de ellos la testosterona), hormonas producidas principalmente por los testículos, estimulan un aumento de las mitosis (divisiones) de las células prostáticas.

¿Cuál es su incidencia?

Es el cáncer más común en hombres en el mundo, con una incidencia que aumenta mientras mayor sea la edad del paciente.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

Los pacientes pueden tener síntomas como tenesmo o deseo imperioso de orinar, dolor al orinar, urgencia por orinar, disminución del calibre o fuerza del chorro de orina, aumento de la frecuencia de la micción y orina con sangre. Estos síntomas y signos pueden ser característicos de la hiperplasia (crecimiento) benigna de la próstata, una patología relacionada a la edad y de naturaleza benigna, como también en el cáncer de próstata.

Algunos pacientes con enfermedad avanzada y compromiso óseo se presentan con dolor de huesos, principalmente de columna y/o pelvis.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Tener hermano(s) o padre con cáncer de próstata aumenta el riesgo de sufrirlo; sin embargo, la mayoría de los pacientes con cáncer de próstata no tienen antecedentes familiares.

¿Cómo se puede prevenir?

No existe una manera de prevenir el cáncer de próstata. Lo que se puede hacer es diagnosticarlo en forma precoz, llevando a mejores opciones de tratamiento y un mejor pronóstico que si es detectado en etapas más avanzadas.

¿Cómo se puede detectar precozmente?

Se puede detectar precozmente con la medición del antígeno prostático específico (APE o PSA) en una muestra de sangre y por el examen físico de un urólogo. Estas medidas se recomiendan en general desde los 50 años de edad.

¿Qué tratamientos existen para tratarlo?

Las opciones principales de tratamiento en etapas iniciales son quirúrgicas (prostatectomía con distintas modalidades de cirugía) o radioterapia a la próstata.

En etapas más avanzadas se realiza tratamiento hormonal, lográndose en la mayoría de los casos un control de la enfermedad.