logo HCUCH
HCUCH

Especialistas HCUCH participan del Congreso Anual de la Sociedad Clínica de Oncología Americana

El cáncer es la enfermedad crónica no transmisible que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, y es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, lo que impacta no sólo en la salud de la población de países como Chile, sino que también influye directamente en las políticas de salud pública y economía nacionales.

En este contexto, se realizó el Congreso Anual de la Sociedad Clínica de Oncología Americana (ASCO) la primera semana de junio en la Ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, en la cual participaron especialistas en Oncología y residentes en formación del Hospital Clínico Universidad de Chile con el objetivo de integrar los últimos descubrimientos reportados por los investigadores más relevantes de la actualidad.

Uno de los hallazgos destacados es que la detección precoz del cáncer sigue siendo la única manera de curar esta letal enfermedad, al tratarse cuando se encuentra circunscrita en sus etapas más tempranas. En esta oportunidad un grupo de investigadores norteamericanos ha llevado a cabo un estudio clínico prospectivo en el que se busca detectar ADN libre proveniente de las células tumorales (la molécula que codifica la información genética esencial para el funcionamiento de toda célula) para demostrar la presencia de tumores que no sean identificables por imágenes dado su pequeño tamaño. Y esto tan sólo mediante una muestra de sangre venosa del paciente.

Durante el Congreso, el Dr. Douglas R. Lowy recibió un reconocimiento por su participación en la creación de la vacuna contra el virus de papiloma humano (HPV). Este virus tiene la capacidad de infectar algunos tipos de células y promover el desarrollo de distintos tipos de tumores, de los cuales el más frecuente y conocido es el Cáncer cérvico-uterino, que en Chile es la segunda causa de muerte en la mujer entre 20 y 44 años, la principal causa de muerte por cáncer en la mujer entre 20 y 44 años y la quinta causa en el grupo entre 45 y 64 años de edad (Minsal, 2005). Cada año mueren cerca de 700 mujeres por esta enfermedad y se diagnostican cerca de 1.000 mujeres, transformándose en la causa principal de años de vida potencialmente perdidos (Minsal, 2005).