logo HCUCH
HCUCH

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa numero uno de mortalidad en Chile

El Dr. Héctor Ugalde, cardiólogo del HCUCH, afirma que el principal síntoma es dolor al pecho y la falta de aire o ahogo.La última Encuesta Nacional de Salud, determinó que debido a estas patologías, muere un chileno cada una hora; cifra que representa 1/3 de las muertes anuales en el país.  


El Dr. Héctor Ugalde, cardiólogo del HCUCH, nos informa a cerca de este tipo de enfermedades.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares abarcan la patología cardíaca y vascular, relacionada a la enfermedad de las arterias que perfunden el corazón y que emergen de él.

El término enfermedad cardiovascular,  en general se utiliza genéricamente para representar la enfermedad vascular coronaria, aunque en la realidad es algo más amplio que esto.

¿Qué síntomas obligarían a consultar de inmediato?

La obstrucción de las arterias del corazón, se manifiesta por dos síntomas:

- Dolor al pecho: es una sensación pesada (presión), incomoda y que puede durar minutos e incluso horas. Puede iniciarse ante un stress físico o emocional, también puede aparecer en forma brusca sin poder relacionarlo a algo.

- Falta de aire o ahogo: esta sensación se conoce como disnea. Es la falta de aire brusca, sin relación alguna con la realización de alguna actividad.

Estos son síntomas de alarma, que debiesen hacer pensar que se trata de una enfermedad cardíaca.

Si estos síntomas persisten por más de 20 minutos, el paciente debe consultar de inmediato a un servicio de urgencia.  Mientras más tiempo transcurre, menos probabilidad hay de que funcione la intervención que se debe realizar (angioplastia/ trombolisis).

Personas con factores de riesgo cardiovascular:

- Hipertensión

- Tabaquismo, (especialmente menores de 35-40 años)

- Personas con colesterol alto

- Diabetes

- Obesidad

- Antecedentes hereditarios

A estos factores hay que sumarle la edad, ya que a mayor edad, mayor es el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades, debido a que los factores de riesgo van ocasionando lentamente el daño.

En personas menores de 40 años, el factor principal es el tabaquismo y puede aparecer  el uso de drogas (cocaína). No es normal que este tipo de enfermedades se desarrollen en ese rango de edad, generalmente se ve en mayores de 40 y predomina más en hombres que en mujeres.

¿Cómo prevenir este tipo de enfermedades?

Existen factores no modificables, como el avance de la edad y el género de cada persona. Por el contrario,  hay otros que sí son tratables, como por ejemplo:

- Diabetes
- Tabaquismo
- Colesterol alto
- Hipertensión

Cuando se previenen estos factores, se disminuye significativamente el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. Otro elemento importante, es el cambio de estilo de vida, realizando actividad física tres veces por semana, como mínimo. 

En cuanto a alimentación, es importante comer en forma regulada y sin excesos. Lo más natural posible, evitando el exceso de grasas.

¿Cuál es el tratamiento?

Hay que tener en cuenta, que las enfermedades cardiovasculares se presentan de dos formas:

- Crónica: síntomas de forma lenta y progresiva.

- Aguda: conocida como síndrome coronario agudo.

La forma crónica se trata con fármacos por vía oral, la forma aguda, con medicamentos, algunos de los cuales tienen como objetivo destapar las arterias; además en algunos casos se realiza una intervención llamada angioplastia, (si existe la disponibilidad).

Recomendaciones básicas

- Tener una vida sana
- Comer saludable
- Realizar ejercicio
- No fumar
- Realizarse un chequeo anual (desde los 40 años en adelante)
- Tratar los factores de riesgo si están presentes