logo HCUCH
HCUCH

Consecuencias de los excesos de Fiestas Patrias en nuestro organismo

Gastroenteritis aguda infecciosa, intoxicación alimentaria, gastritis aguda, cólicos intestinales y cólicos biliares son las enfermedades más frecuentes que padecen las personas durante la celebración dieciochera, debido al exceso en la ingesta de comida y alcohol y a la mala manipulación de los alimentos.

Los excesos en la celebración de Fiestas Patrias no sólo pueden producir aumento de peso, sino también provocar graves enfermedades que perjudicarán su calidad de vida y le impedirán disfrutarlas. 

Comer y beber en forma exagerada, consumir carnes y mariscos crudos o mal cocidos, comer empanadas en mal estado y de origen desconocido, consumir mayonesas caseras o que estén sin refrigeración, en especial en días de calor, son conductas que pueden desencadenar enfermedades gástricas complejas durante las celebraciones, como por ejemplo, gastroenteritis aguda infecciosa, intoxicación alimentaria, gastritis aguda, cólicos intestinales y cólicos biliares.

La Dra. Ana María Madrid, gastroenteróloga del Hospital Clínico Universidad de Chile recomienda acudir a un especialista ante síntomas de alerta como “dolor abdominal asociado a vómitos y diarrea, que se hacen intensos a más de 5 evacuaciones en una hora, o vómitos profusos, fiebre asociada. Cuadro de inicio lento que se prolongen más de 5 días y se hagan más intensos”.

Según nuestra especialista el segmento de la población que más riesgo tiene de enfermarse son los adultos mayores y los niños.

¿Existen acciones que sean de vital importancia ante una posible intoxicación?

En casos de intoxicación, lo ideal es vomitar y dejarse tener diarrea las primeras 12 hrs., ya que son en general virales y auto limitadas. Hay que evitar la deshidratación.

¿Por qué la gastroenteritis aguda infecciosa puede ser grave?

La gastroenteritis aguda infecciosa puede producir deshidratación aguda, que en adultos mayores y en niños puede incluso llevar a insuficiencia renal aguda. Por otra parte, como es de origen infeccioso, la infección puede generalizarse a todo el organismo y comprometer la vida del paciente.

La Dra. Madrid plantea que es un mito que no se puede comer cerdo y tomar agua, ya que las personas no deberían presentar problemas gástricos por esta mezcla. Sin embargo, clarifica que combinar diferentes tipos de tragos es perjudicial para la salud porque “las mezclas de distintos destilados pueden provocar mayor gastritis.