logo HCUCH
HCUCH

“Es recomendable que si viaja por América se vacune contra el sarampión”

Tal como indica nuestra infectóloga  Jeanette Dabanch, la recomendación es para los chilenos nacidos entre 1971 y 1981 que viaje a zonas de riesgo como por ejemplo: Brasil o Venezuela. Igualmente deben recibir inmunización los lactantes y menores de 7 años que realicen un viaje al extranjero.


Los lactantes entre 6 y 11 meses 29 días que viajen, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Luego deben continuar con el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el programa nacional de inmunización, comenta la especialista.

 

El punto dice la doctora es que hay circulación del virus del sarampión en Europa, Italia, Inglaterra y Francia y en las Américas circulación autóctona que no había en Venezuela debido a la disminución dramática de la cobertura de vacunas  y en Brasil que también ha reportado casos”.
 

El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (pequeñas manchas rojas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

Se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva y es altamente contagioso. La enfermedad se previene a través de la vacunación. En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en 1º básico. Desde 1992 se realizan campañas periódicas de vacunación para reforzar la inmunidad de los niños y niñas.

En Chile, esta enfermedad fue eliminada hace más de 20 años, gracias a la incorporación de la vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones. Los brotes epidémicos que hemos tenido desde entonces se deben al ingreso de viajeros que han contraído la enfermedad en otros países.