logo HCUCH
HCUCH

¡No olvide llevar medicamentos al salir de vacaciones!

¿Tiene listas las maletas para irse de vacaciones? ¿Está seguro (a) que no se le queda nada? ¿Consideró llevar medicamentos? A continuación el Dr. Guillermo Zepeda, pediatra de Clínica Universidad de Chile Quilín, aclara que, “los medicamentos que se deben llevar al ir de vacaciones dependen de varios factores a considerar”:

1.- El lugar de destino: si se va a una zona donde existen muchos mosquitos y/o zancudos y el niño (a) ha presentado cuadros alérgicos previamente sería buena idea llevar un antihistamínico recomendado por el pediatra.

2.- Época del año: en el período de verano aumentan mucho los cuadros diarreicos, así es que probablemente debería llevar algún tipo de solución rehidratante recomendado por el pediatra para disminuir la probabilidad de deshidratación por diarreas y/o vómitos.

3.- Patología crónica del paciente: se debe tener en cuenta que hay pacientes que deben usar siempre sus medicamentos, por ejemplo, los pacientes asmáticos y/o alérgicos, por lo cual no se debe descontinuar sus medicamentos salvo que su médico tratante lo indique.

4.- Síntomas más frecuentes: habitualmente los síntomas más frecuentes son la fiebre y/o el dolor, por lo que se debería llevar paracetamol con la dosis indicada por su médico para evitar estos síntomas.

Asimismo el especialista advierte que, “lo mejor es tomar medidas para prevenir enfermedades, como por ejemplo, lavarse las manos antes de ingerir alimentos, no dar a los niños leche sin pasteurizar, consumir solo agua potable, no dar a los niños pescados o mariscos crudos, entre otros”. Y agrega, “es muy importante recordar que se deben vacunar contra el sarampión y/o la fiebre amarilla según sea el destino en el extranjero, por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. Por la misma razón en países donde existe riesgo de contagio de malaria se debe iniciar tratamiento previo al viaje”.