logo HCUCH
HCUCH

Estrés: uno de los factores que puede empeorar los síntomas de la hipertensión

El día mundial de la hipertensión se conmemora cada 17 de mayo a favor de promover la concientización, diagnóstico y prevención temprana de esta enfermedad crónica constituye uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades al corazón. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de salud 2016-2017 de la Subsecretaría de Salud Pública, la sospecha de enfermedad o personas en tratamiento de hipertensión arterial es de un 27,6% promedio. En mayor profundidad, un 25,5% de la población de riesgo corresponde a hombres y un 27,7% a mujeres. 

Los factores de riesgo son variados, tener sobrepeso u obesidad, no realizar actividad física como un hábito adquirido, consumo de tabaco o alcohol en exceso, utilización excesiva de la sal, y el estrés. 
“La hipertensión arterial si uno quiere buscar su causa, hay que considerar los factores orgánicos (…) pero los factores de orden psicológico participan también principalmente como factores de riesgo o agravantes del cuadro, el tema más importante se relaciona con el estrés, es decir, las personas estresadas o con tendencias a caer en estados de estrés están más propensas a desarrollar síntomas o acrecentar síntomas de la enfermedad que ya pudiese existir” especifica el psicólogo, Cristián Montes especialista en adultos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. 

¿Qué es el estrés?

“De manera simple, puede ser definido en base a dos grandes ideas, primero es que es una respuesta desadaptativa del organismo ante ciertos estímulos que representan peligros o amenazas para el equilibrio emocional del individuo. En segundo lugar también podríamos pensar o definir el estrés como un estado psíquico, típicamente caracterizado por la presencia de tensión, ansiedad, y algunas manifestaciones fisiológicas del organismo que derivan de esas emociones”.

¿Cuál sería el perfil de este tipo de personas? 

“Este perfil de personalidad se caracteriza por ser sujetos con alta auto exigencia, competitivos, con tendencias trabajólicas esto significa sobrecargarse de trabajo y de otras actividades, se observa en este patrón una tendencia a la hostilidad marcada, por lo que son personas que tienden al enojo y se irritan fácilmente, poseen una sensación permanente de urgencia, de que las cosas se tienen que resolver rápido y buscan gratificar inmediatamente sus anhelos o logros. 

¿Qué les recomendaría?

“Lo fundamental es aprender a manejar el estrés, la tensión y la ansiedad, por lo tanto lo primordial es aprender estrategias para relajarse y distenderse, eso puede ser en las técnicas o habilidades, en cuanto a la relajación pueden ser de distinta índole, cada persona se relaja a su modo, pueden ser actividades deportivas, recreativas, sociales, concretamente recomiendo organizar adecuadamente la rutina, por ejemplo organizar bien los tiempos de trabajo, los tiempos de traslado.

La mayoría de las veces es factible que la persona pueda hacerlo simplemente por un acto de voluntad, de organización, proponérselo y conseguir un estilo de vida un poco más alejado del estrés, pero cuando las personas ve que no pueden conseguir eso por sus propios medios, se recomienda consultar con un especialista, ahí aparece el rol que puede tener la terapia psicológica principalmente orientada a enseñarle al sujeto a tener actitudes más asertivas, o más efectivas para sobrellevar la cotidianeidad”.

¿Cuáles serían las consecuencias de no acudir a un especialista? 

“Desarrollar otros cuadros psiquiátricos, depresión o cuadros ansiosos de larga data, un riesgo importante es que en estas personas como andan estresados y tensos podría ser que incurran en el consumo de alcohol o de drogas, y eso también puede llegar a constituirse en un problema psiquiátrico pero además el uso de estas puede incrementar también los síntomas de la hipertensión arterial”.

¿Y en cuanto a la alimentación y horas de sueño? 

“Obviamente preferir una alimentación saludable, lo más importante es comer con calma, darse sus espacios para comer y se recomienda no comer caminando. 

En cuanto a las horas de sueño acostarse a una hora prudente, cada persona tiene un ritmo de sueño personal, unos descansan con menos horas, otros con más y lo importante es cumplir y lograr un sueño que sea reparador”.

A nivel mundial, uno de cada cinco adultos tiene la presión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía.

Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo señala la Organización Mundial de la Salud.

En definitiva, llevar un estilo de vida saludable en cuanto a alimentación, ejercicio y salud mental son claves para no acrecentar los síntomas de la hipertensión de manera que esta enfermedad no sea un impedimento para llevar una común y corriente como cualquier otra persona.