logo HCUCH
HCUCH

Dr. Alejandro Afani, director del Centro VIH: “Chile encabeza la lista de nuevos contagios de VIH en Latinoamérica lo que es preocupante porque afecta principalmente a la gente más joven”

Un reciente informe de Onusida constata que Chile tiene el lamentable récord de ser el país con mayor tasa de nuevos contagios de VIH en América Latina, con un crecimiento del 34% entre 2010 y 2018. Este fenómeno fue advertido por el Centro de VIH del Hospital Clínico Universidad de Chile, quien desde el año 2017 fue pionero en masificar el test rápido de VIH y en disponer del PrEP para prevenir esta enfermedad, la cual afecta a 38 millones de personas en el mundo.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una infección viral que ocurre porque un retro virus infecta a las células del sistema inmunológico linfocitos CD4, los cuales son los principales afectados. Si no es diagnosticado y tratado a tiempo aparece la manifestación clínica de la inmunodeficiencia, es decir, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).  

Según el último informe de Onusida, se estima que en el mundo hay 38 millones de personas viviendo con VIH, Asimismo establece que la tasa de contagios del virus en América Latina creció un 7% entre los años 2010 y 2018, y Chile lidera esas cifras con un crecimiento del 34% durante este periodo.  

Según comenta el Dr. Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), “ésta desde luego es una mala noticia, esperada y no me sorprende si vemos la tendencia que hemos tenido desde el año 2010, en que hubo 2.968 nuevos casos diagnosticados. El año 2018 tuvimos 6.948 nuevos casos, lo que significa que hemos tenido un 134% de incremento en el periodo 2010 a 2018”.

¿Por qué ha ocurrido este fenómeno?

“Porque históricamente el VIH no ha estado considerado como una prioridad en la agenda de salud y no se han tomado las medidas en políticas públicas necesarias. Si bien el año pasado se anunció que se iban a hacer 1 millón 850 mil test rápidos, que es lo fundamental en este momento para aumentar la pesquisa; se han realizado un poco más de 100 mil. Se requiere una velocidad muy distinta para revertir esta tendencia”.

El mismo informe de Onusida advierte que en el país 61.600 personas han sido diagnosticadas con VIH; sin embargo, se estima que habrían 71.000 viviendo con la enfermedad.

¿Qué medidas se deben tomar para revertir el incremento sostenido del VIH en nuestro país?

“Es importante aumentar la pesquisa para reducir la brecha que hay entre las personas que conocen su diagnóstico y quienes lo desconocen. Estamos hablando de más de 20 mil personas que tienen el virus y desconocen su diagnóstico y esto es de gran relevancia porque en estas personas la enfermedad va avanzando. Por otra parte, esas personas al no conocer su diagnóstico, van trasmitiendo el virus a otras al no tomar las medidas de autocuidado y de una sexualidad responsable.

Además  se deben introducir cambios para estructurar de mejor manera la educación sexual en los colegios y promover el autocuidado y una sexualidad responsable.

También es relevante fomentar el uso del condón masculino y femenino e introducir el PreP (profilaxis preexposición) como método de prevención. El uso de este medicamento está científicamente probado que reduce en más de un 95% la probabilidad de adquirir el virus en personas que son 0 negativas, pero que tienen alta probabilidad de adquirirlo en el corto plazo por las conductas de alto riesgo”.