logo HCUCH
HCUCH

¿Cómo prevenir el virus respiratorio sincicial?

Ante el alarmante aumento de este virus, la autoridad de salud decretó alerta sanitaria en la Región Metropolitana y se teme que esta situación se agudice en las próximas semanas. Es por esto que el Dr. José  Manuel Caballero, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universidad de Chile, explica qué es el virus respiratorio sincicial, a quiénes afecta principalmente y cuáles son los síntomas de alerta.

El virus respiratorio sincicial es un virus que ataca fundamentalmente las vías respiratorias y que en ciertas épocas del año aumenta su circulación, produciendo enfermedades respiratorias. Según explica el especialista en Pediatría, “es un virus que puede ser grave en las personas que tienen su sistema de defensas en desarrollo. Por ello es que afecta fundamentalmente a los menores de 1 año y sobre todo a los menores de seis meses”. 

El Dr. José Manuel Caballero detalla, “este virus puede llegar a ser grave porque la infección avanza rápidamente hacia las vías respiratorias inferiores, puede producir compromiso pulmonar y llevar a una insuficiencia respiratoria en los niños”.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

"Las infecciones por este tipo de virus frecuentemente producen algunos síntomas leves, como por ejemplo, mucosidad nasal y tos; sin embargo, cuando la tos va en aumento o el niño tiene mucho decaimiento asociado a la tos o presenta fiebre persistente o se queja para respirar o respira rápido, se debe consultar para evaluar si se está en presencia de una progresión de la infección del virus”.

¿Cómo se puede prevenir?

- Lavarse las manos antes de tomar en brazos a niños menores de un año.

- En caso de estar resfriado, use mascarilla antes de acercarse al menor.

- Si tose o estornuda cúbrase la boca con el antebrazo.

- Es muy importante que los niños pequeños no tengan contacto con gente que fuma o que esté resfriada.

- Intente no acudir con los menores a lugares donde haya mucha aglomeración de gente, como por ejemplo, supermercados, centros comerciales, ya que la concentración de virus es muy grande.

- Mantenga las vacunas de los niños al día.

- Aliméntelos e hidrátelos en forma adecuada.