logo HCUCH
HCUCH

Urge contar con más geriatras para enfrentar el nuevo escenario de salud de los chilenos

Chile se enfrenta al desafío de generar políticas públicas pensadas en los adultos mayores, ya que se estima que en el 2050 las personas mayores de 65 años representarán el 25% de la población, según el último censo del 2017. Asimismo, se proyecta que para dicha fecha, la esperanza de vida aumentará en ambos sexos, alcanzando los 83,2 años en hombres y 87,8 años, en mujeres, cifras que demuestran que el país está envejeciendo aceleradamente.

El envejecimiento de la población trae aparejado el aumento de la morbilidad, de las hospitalizaciones y de la demanda sanitaria. Esta situación implica un importante reto para el gobierno, quien recientemente impulsó la iniciativa “Más geriatras para Chile”. Según el Dr. Víctor Hugo Carrasco, geriatra y director del Programa de Especialistas en Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, “esto representa un avance porque las personas mayores requieren ser atendidas con una visión integral de su salud, ya que  presentan múltiples patologías y a veces necesitan de un especialista por órgano enfermo, lo que se traduce en que un adulto mayor sea atendido fácilmente por 10 especialistas y que además se le indiquen 10 recetas, las cuales en general tampoco se integran”.

Según aclara el Dr. Carrasco, esta iniciativa del Estado comenzó hace muchos años cuando se realizó un estudio de brechas de especialistas en falencia y una de esas 10 especialidades era la Geriatría. ”El presente gobierno ha concretado la solución, le solicitó a las universidades que aumenten su capacidad formadora de especialistas en Geriatría con el compromiso de que sean formados con recursos estatales y que luego vuelvan a los hospitales públicos, especialmente en regiones”.

¿Por qué es importante formar más geriatras para el país?

Porque los adultos mayores requieren una atención integrada con objetivos prioritarios en establecer, mantener o recuperar la autovalencia y este modelo de atención está dado por la especialidad médica del adulto mayor, que es la Geriatría. El programa “Más geriatras para Chile” pretende aumentar en un 50% al menos el número de especialistas y actualmente somos alrededor de 100.

Para enfrentar el envejecimiento de la población ¿Es suficiente con la formación de geriatras?

Hay que formar geriatras, pero también kinesiólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, psicólogos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud como expertos en el área geriátrica. Tampoco basta con formar recursos humanos si no hay estructuras donde puedan desempeñarse y por eso, el Ministerio de Salud pretende como parte del programa,  generar Unidades Geriátricas de Agudos en los hospitales. 

¿Qué falta por hacer?

Crear más Unidades Geriátricas de Agudos, Unidades de Recuperación Funcional. Más adelante, contar con hospitales de día y hacer una red que cambie el modelo, basado en la atención disgregada a una atención integrada.

La Universidad de Chile es el primer centro formador de geriatras en el país. “Hemos formado a más de 30 geriatras, quienes tienen un perfil basado en el servicio público y en la atención de alta complejidad”, finaliza el Dr. Víctor Hugo Carrasco.