logo HCUCH
HCUCH

Cáncer de mamas: detectarlo a tiempo aumenta la sobrevida

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas; de hecho cada año se diagnostican entre 3.000 a 4.000 canceres de mama. En el año 2016 hubo 1.499 muertes por cáncer de mamas en mujeres y 9, en hombres.

El cáncer de mamas es una enfermedad multifactorial, existiendo  factores de riesgo mayores y menores al momento en que se presenta esta patología. Dentro de los riesgos menores están todos los antecedentes ginecoobstétricos, como menarquía precoz (antes de los 12 años), menopausia más tardía (sobre los 50 a 55 años), nuliparidad y cero lactancia. Según explica la Dra. Constanza Rojas, cirujano de mamas de la Unidad de Cirugía de Mamas HCUCH, “entre los factores de riesgo mayores se considera el tener mutaciones en genes que predisponen el cáncer de mama, ya que entre el 5 a 10% de los cánceres se consideran hereditarios”. 

Cuando uno detecta un cáncer de mamas independientemente de su etapa de evolución, se recomienda realizar un tratamiento quirúrgico, a veces acompañado de quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia. “Cada vez estamos conociendo más los subgrupos específicos moleculares de los cánceres, lo que nos ha permitido hacer terapias dirigidas a las características que tienen los cánceres de un gen determinado. No todos los cánceres son iguales: se habla de que el cáncer de mamas no es una sola enfermedad, sino que son como 11 patologías”, comenta la Dra. Rojas.

¿De qué se trata la cirugía?
La intervención va a depender mucho de la presentación del cáncer. Puede ir desde una mastectomía parcial a una total, independientemente de lo que se haga alrededor de la axila.

Es importante considerar que, si el cáncer de mama es detectado en etapas precoces, el tratamiento es menos invasivo y curativo”, enfatiza la cirujana de mamas.

Recomendaciones para detectar el cáncer de mamas a tiempo
1. Realizar una mamografia anual desde los 40 años. 
2. Consultar a un médico o matrona si: 
- Se toca un bulto o masa en la mama o axila.
- Si nota un cambio de coloración (enrojecimiento) o ardor  en la mama.
- Si le sale  líquido o sangre por uno o ambos pezones.
- Si se le pone la piel de naranja.
- Si le aparece una retracción o hundimiento en la mama.
- Si aparecen erosiones o heridas en pezón, areola o en la mama. 
- Si nota una asimetría entre sus mamas.

3. Además debe consultar si tiene antecedentes de familiares cercanos con cáncer de mama y/o ovario (madre, hermana, tía).