logo HCUCH
HCUCH

Afasia: cuando una lesión cerebral nos impide hablar

La afasia es un trastorno el lenguaje, el cual afecta la capacidad para expresarse, comprender, escribir y leer. “Cuando llega el momento en que el paciente se quiere expresar, no lo puede hacer, porque el lenguaje se comporta como un instrumento, y ese instrumento falla con la afasia””, explica el especialista en Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos y fonoaudiólogo de la Facultad de Medicina Universidad de Chile, Rafael González. 

La afasia se caracteriza por la dificultad de acceder a las palabras y para formular oraciones.  “Las personas suelen pensar que, si el paciente no puede hablar, les dicen que escriba, pero tampoco lo logran, ya que tiene afectada la capacidad de formular palabras”.

La afasia se produce a consecuencia de un accidente cerebro -  vascular (ACV). Este cuadro no produce la muerte. “Se da la afasia cuando hay un cuadro que está produciendo el daño cerebral, que es bastante significativo, severo”.

¿Qué es un Accidente Cerebro Vascular?

“Los ACV son la obstrucción de una arteria, de un coágulo, el cual deja de pasar sangre a una parte del cerebro, es la causa común. Otro tipo de ACV, es la rotura de una arteria, que la sangre salga hacia afuera o de su lugar, y esto produzca un hematoma”.

Otras causas de que este tipo de accidentes son los traumatismos, golpes en la cabeza, tumores o cuadros infecciosos.

“Puedes tener un absceso en el cerebro, el cual se comporta como un tumor o algún cuadro neurodegenerativo que, comienza a producir una atrofia en un lugar puntual del cerebro “.

Hay casos en donde al paciente se le realiza a tiempo una Trombolisis, el cual consiste en eliminar el coágulo que obstruye un vaso sanguíneo, y con ello lograr recuperar el flujo normal del cerebro y evitar que se produzca un daño menor.

¿Cómo se diagnostica la afasia?

La Afasia se diagnostica mediante un examen. Habitualmente el examen va dirigido al lenguaje fundamentalmente, considerando el nivel escolar de la persona, si es diestro o zurdo, y en base a eso se estudia, la capacidad para expresarse, la capacidad para decir los nombres de ciertos objetos, para comprender, comprender, escribir y leer.
“Si tenemos a alguien que es analfabeto, no se puede decir que tiene afasia, es por ello que este diagnóstico es de mucho cuidado”.

¿Cuántos tipos de afasia existen?

“En el lenguaje normal participan varias zonas del hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, superficiales y profundas.  Las lesiones en estos puntos determinan diversos tipos de afasia”.

Existen cinco tipos de afasia; y hay dos tipos de orígenes; el origen orgánico es el cual se produce por ACV, traumatismos, tumores y cuadros Neurodegenerativos. El origen psicógeno vendría siendo una afasia por estrés, cuadro no común.

Afasia de broca o motora: se caracteriza por la dificultad de la construcción de frases. Estos pacientes son lacónicos, sus frases son poco fluidas y breves.

Afasia de Wernicke o sensorial: el paciente presenta dificultad en comprender lo que se le dice, y al momento de querer expresarse no logra encontrar las palabras adecuadas. Estos errores llevan como nombre parafasias, a pesar de lo pronuncian de forma fluida con oraciones largas.

Afasia de conducción: se presentan dificultades para encontrar las palabras y se presenta la imposibilidad de repetirlas, pero su comprensión llega a ser normal en el paciente.

Afasia amnésica: el paciente en este caso comprender, pronuncia bien y logra repetir, pero le cuesta recordar nombres de personas y ciertos objetos.

Afasia global: cuando el hemisferio izquierdo está dañado, el paciente adquiere un defecto de comprensión auditiva, por ello no logra repetir, y su lenguaje se reduce a pocas palabras.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para tratar a un paciente con Afásico?

“Cuando la persona queda afásica y no hubo la posibilidad de haber realizado la trombolisis, el tratamiento a seguir es usar técnicas asociadas a estimular otras zonas del cerebro que empiezan reasumir la función que no estaba previamente preestablecidas para la función del lenguaje”.

La corteza del cerebro es cambiante y esto permite que el cerebro esta disposición de un nuevo aprendizaje. “Cuando se produce un ACV y el cerebro queda con un daño, y el sujeto queda con Afasia, acto seguido, las zonas adyacentes a la lesión tratan de asumir la función de la zona dañada”.

El tratamiento que se realiza externamente con una estimulación cognitiva comunicativa, con el objetivo de que el paciente comienza a procesar nuevamente la información. No se trata de partir de cero, ya que la información no se pierde.

Los tratamientos tienen como duración de alrededor de dos años como mínimo.

¿Existe algún método de prevención? 

Uno de métodos de prevención es evitar los accidentes cerebro – vasculares, ya que son la principal causa de producir afasia.
Se debe mantener una buena alimentación, realizar actividades físicas y mantener un índice de colesterol adecuado. “Una persona que es hipertensa tiene altas probabilidades de sufrir un ACV, puede quedar afásico o no, pero puede quedar con secuelas”.

Rol fundamental de las familias en la afasia

La rehabilitación de la Afasia no es algo que dependa solo de los pacientes. “Cuando la familia no tiene claro lo que tiene el paciente atornilla al revés”. La familia necesita entender la Afasia y el comportamiento del paciente. Es por ello que el HCUCH, tiene guías de apoyo para la familia, porque mientras mejor o más informada esté la familia, va ayudar más al paciente”.