logo HCUCH
HCUCH

¿Debo vacunar a mi hija contra el virus papiloma humano?

Es la duda que tienen muchos padres que tienen hijas en edad de colocarse la vacuna contra el VPH, ya que cuestionan su efectividad, plantean educar a las menores sobre sexualidad saludable  y sienten temor de los posibles efectos secundarios que pueda traer. 

En Chile, cerca de 600 mujeres fallecen al año de cáncer cérvico uterino el cual es causado por el virus papiloma humano y se trasmite a través del contacto sexual, lo que incluye cualquier tipo de contacto íntimo, no solo el coito.

Una vez contraído el virus papiloma las personas pueden padecer enfermedades de bajo riesgo, como verrugas genitales y de alto riesgo, como  cánceres del cuello del útero, vulva, vagina y ano (mujeres) y  cáncer del ano y del pene (hombres). 

Para disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero y otras enfermedades causadas por el mismo virus en Chile, el Ministerio de Salud incorporó al Plan Nacional de Inmunizaciones la vacuna contra el VPH desde el año 2014  para todas las niñas de 4° básico (primera dosis) y 5° básico (segunda dosis), ya que se ha demostrado que la vacuna es más efectiva a edades más tempranas y mucho antes del comienzo de la actividad sexual. 

Sin embargo, ha surgido desconfianza en algunos padres respecto a si deben o no vacunar a sus hijas, cuestionando la seguridad de la vacuna, la eficacia del tratamiento y la obligatoriedad de vacunar en vez de educar. Al respecto el Dr. Antonio Rojas, pediatra del Hospital Clínico Universidad de Chile, alerta, “lo más dañino de esto es que la gente siente desconfianza de vacunar a sus hijas, pero la realidad es que 600 mujeres mueren cada año en Chile por el cáncer cérvico uterino. Nuestra misión es decir cuál es la importancia de vacunar, no sólo para nuestras propias hijas, sino para la sociedad en general”.


¿Por qué vacunar a una niña contra una enfermedad de transmisión sexual?
La vacuna efectivamente se aplica a una edad temprana porque uno de los requisitos para que sea efectiva es que sea aplicada en una edad en que no existe actividad sexual y que por lo tanto, no exista la posibilidad de haber adquirido esta infección por el virus papiloma; que es un virus que se ha demostrado hace mucho tiempo que puede producir cáncer, no sólo del cuello del útero, sino en distintos lugares.

¿Hay evidencia que la vacuna sea efectiva para prevenir el virus de papiloma humano?

Cuando se aprueba una vacuna hay un estudio que determina su efectividad en cuanto a generar inmunidad frente a un agente específico, que en este caso es el virus de papiloma humano. 

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Tanto a nivel nacional como internacional el seguimiento de los efectos secundarios de las vacunas son unas de las cosas más normadas que existen. Son entidades que son independientes a las entidades que fabrican las vacunas. 

En relación a la vacuna de papiloma  lo que está determinado desde el punto de vista científico es que tiene efectos similares al de la mayoría de las vacunas que tiene que ver con reacciones  locales, enrojecimiento, dolor, pero ninguno de esos son cuadros médicos graves y no hay evidencia científica que éstos se puedan producir.