logo HCUCH
HCUCH

Más de 300 personas se tomaron el Test Rápido de VIH en el Campus Antumapu

Los testeos masivos que se han realizado este año en el marco de la campaña de salud de la U. de Chile "El VIH no discrimina", a cargo del equipo multidisciplinario del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), llegaron hasta dicho campus ubicado en la comuna de La Pintana. Junto a la toma del examen, las cientos de personas que participaron de la jornada retiraron preservativos y recibieron información sobre el virus y su prevención.

 

Según comentó Diego, estudiante del Campus Antumapu, comentó, "conocía la campaña porque la vi en Instagram. Justo vine a almorzar y aproveché de pasar a hacerme el examen. Fue muy grato poder hacerlo en tan poco tiempo. Me parece muy bien que vayan a las facultades porque así los estudiantes pueden tomarse sus tiempos libres y hacerse este examen que tarda muy poco tiempo y lo ideal sería que fueran a todas los campus varias veces por si alguna persona se lo perdió".

Por su parte, Paula que también es estudiante del mismo campus, opinó, “no había tenido tiempo para tomarme el examen. Es muy conveniente que vengan a la misma Universidad porque están aquí, es gratis, así uno aprovecha de hacérselo y es más efectivo. Me parece una buena iniciativa porque la mayoría de las personas están tan segura que no tienen VIH que ni siquiera piensan en realizarse el examen y nadie está libre”.

“Esta iniciativa me parece esencial, habla mucho de la Universidad de Chile y la labor que hacemos. Yo mismo me eduqué un poco más acerca de VIH ahora y veo a los estudiantes súper preocupados y atentos a escuchar la información. Desde el punto de vista de la prevención es muy relevante acercar el test a los jóvenes. Esto debiera hacerse masivamente y espero que nos copien algunas otras universidades grandes en distintas regiones del país”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencia Agronómicas, Roberto Neira, quien asistió a la jornada.

El testeo masivo es una de las diversas medidas que incluye la campaña de prevención “El VIH no discrimina”, liderada por la Rectoría de nuestro plantel, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y nuestro Hospital Clínico. La entrega de condones masculinos y femeninos, un sitio web para informar y resolver todas las dudas sobre el virus, la implementación de un diagnóstico para saber cuánto sabe la comunidad universitaria sobre el virus, la inclusión de este tema de salud en las mallas curriculares y el testeo gratuito y permanente en el Hospital Clínico del plantel para la comunidad y la ciudadanía son otros de los hitos de esta iniciativa que comenzó este año.

Respecto a la jornada de este lunes en Campus Antumapu, la jefa del Laboratorio de Inmunología, Dra. Carla Bastías, quien lidera los operativos de testeo, realizó una evaluación positiva. “Los estudiantes estaban muy entusiasmados. Creo que la dinámica de la educación hacia ellos esta vez fue mucho más expedita que en otras oportunidades; hoy se acercaron a preguntar harto sobre la profilaxis preexposición, PReP, retiraron también muchos condones, y en general, creo que la relación con ellos resultó bien entretenido y dinámica”, indicó. Aclarar dudas sobre las conductas sexuales de riesgo, la definición correcta de pareja única y el impacto que tiene el consumo de drogas sobre la sexualidad, fueron parte de las consultas más frecuentes recibidas por los especialistas que acudieron a la jornada.

El Campus Antumapu fue la tercera parada de este operativo de testeo masivo de la campaña “El VIH no discrimina”, tras el paso por Campus Juan Gómez Millas el 16 de mayo y el Campus Andrés Bello el 11 de junio. El próximo destino del operativo será el Campus Beauchef, hasta donde el equipo de cerca de 40 personas del HCUCH llegará el miércoles 28 de agosto.

Estudiantes, funcionarios y académicos están convocados gratuitamente a tomarse este test de cuarta generación que se realiza mediante la extracción de una gota de sangre y el cual entrega resultados en sólo minutos. Para quienes no puedan acudir a estos operativos, pueden tomarse el test de forma gratuita en el Hospital Clínico durante todo el año, previa toma de hora.