logo HCUCH
HCUCH

Comunidad del Campus Beauchef participó masivamente de testeo de VIH

Hasta Beauchef 851 llegó esta mañana el equipo de la campaña de prevención "El VIH no discrimina" de la U. de Chile con cientos de test rápidos de VIH, preservativos e información sobre el virus y las diversas estrategias para prevenirlo.

La respuesta de la comunidad universitaria, especialmente de estudiantes y funcionarios, fue calificada como todo un éxito por los profesionales del Hospital Clínico U. de Chile a cargo del operativo médico en el lugar. En el marco de esta actividad, se anunciaron las dos nuevas fechas que tendrá la iniciativa que desde mayo recorre los diversos espacios de nuestro plantel: la Facultad de Derecho y el Campus Eloísa Díaz.

“Nuestros jefes nos mandaron información por correo y WhatsApp sobre esta actividad, y por eso nos acercamos acá. Yo nunca me había tomado el test y me parece súper bueno que se incluya a los funcionarios también en este tema de salud”, dijo Ernesto Conejero, funcionario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien fue uno de los primeros miembros de la comunidad universitaria del Campus Beauchef en tomarse el test de VIH rápido, en el marco del operativo de la campaña de prevención "El VIH no discrimina" que desde este año viene realizando nuestro plantel para sus estudiantes, funcionarios y académicos, y la cual incluye un recorrido de testeo masivo por los cinco campus de nuestro plantel.

Tras el paso por los campus de Juan Gómez Millas, Andrés Bello y Antumapu, este miércoles el equipo interdisciplinario del Hospital Clínico de la U. de Chile llegó a primera hora al edificio de Beauchef 851, a montar el operativo en el que se tomaron 300 test rápidos de VIH, se entregaron preservativos, información sobre prevención de VIH y se realizaron consejerías sobre el tema a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria del campus que se acercó al lugar.

"Estamos muy contentos de dar un paso más en el marco de este operativo, porque fuera de cumplir una función para la detección rápida de posibles casos, también vincula al Hospital Clínico con todas las facultades e institutos de nuestra Universidad, que es uno de los objetivos que nosotros nos hemos planteado", afirmó la Dra. Graciela Rojas, directora de nuestro hospital, quien acudió a la FCFM durante la jornada acompañando al equipo médico.

"Esta valiosa iniciativa de nuestra Universidad permite seguir sensibilizando a la sociedad y a nuestra comunidad sobre la responsabilidad, prevención y detección temprana de un virus que está amenazando a nuestra población, en especial, a los más jóvenes. Aquí la información es clave y los 300 test de VIH realizados en la Facultad reflejan el grado de conciencia de los integrantes de la FCFM que participaron en este operativo de salud", dijo el decano Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas, Francisco Martínez, tras concluir el operativo.

Hombres y mujeres, en su mayoría estudiantes y funcionarios del campus, acudieron al lugar no sólo para realizarse el test sino también para hablar sobre VIH, barreras de protección, conductas de riesgo y enfermedades de transmisión sexual.

El próximo destino de testeo masivo de la campaña de prevención "El VIH no discrimina", liderada por Rectoría, el HCUCH y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, será en la Facultad de Derecho el 9 de septiembre. Posteriormente, el recorrido seguirá al Campus Eloísa Díaz, donde se encuentran las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Junto al testeo a la comunidad universitaria, esta iniciativa lanzada en mayo pasado incluye una fuerte campaña comunicacional a través del portal www.elvihnodiscrimina.cl, redes sociales sobre autocuidado y folletería en los diversos espacios universitarios, además de la elaboración de un diagnóstico de conocimiento sobre VIH entre la comunidad universitaria con el fin de trazar nuevas estrategias de educación sobre el tema.  

A tres meses del inicio de la campaña, el Dr. Alejandro Afani, académico de la Facultad de Medicina y director del Centro VIH del HCUCH, señaló: "Se han ido cumpliendo los objetivos que nos propusimos desde el comienzo. Creo que ha sido una instancia necesaria que los estudiantes, funcionarios y algunos académicos también han aprovechado en el sentido no sólo de realizarse el examen, sino en generar conciencia de lo que está ocurriendo hoy día en nuestro país, de querer aprender más y saber más sobre la prevención. Existen muchos mitos y creo que estas instancias son fundamentales, porque dejan instalado un tema y eso nos sirve para continuar conversando acerca de esto".

En la misma línea, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de nuestro plantel, Juan Cortés, evaluó positivamente este nuevo operativo de campaña, destacando que "el hecho de que hoy se hayan tomado más de 300 muestras da cuenta de una alta participación no sólo de los y las estudiantes, sino también de una gran cantidad de funcionarios y funcionarias, lo que demuestra que la comunidad se hace responsable de su propia salud".