logo HCUCH
HCUCH

¿Cómo debemos comer durante estas fiestas patrias?

Llegó Septiembre y con él, llegan también las empanadas, los asados, el vinito tinto, los aperitivos y los famosos choripanes. Pero, ¿cómo sobrevivir a estos cuatro días de festejos y comilonas sin arrepentimientos?

En promedio, una persona podría llegar a subir entre 2 a 4 kilos después de las festividades. Ni hablar de lo resentido que queda nuestro estómago al ingerir en abundancia alimentos y las mezclas raras que se pueden hacer durante las fiestas. Cómo olvidar ese choripán con mayonesa y pebre. Imagínense grasa+grasa+ají, una verdadera bomba de calorías, grasas y sustancias irritantes.

Como explican los nutricionistas del Hospital Clínico Universidad de Chile, Elvira Yáñez y Alexander González, hay que ser realistas: “Estas fiestas no están hechas para ponerse a dieta o continuar con ese régimen que ya estamos realizando. Lo que sí podemos seguir, son algunos consejos prácticos para por lo menos mantener nuestro peso”, indican.

Por ello, y para hacer más saludable esta fecha, los profesionales del HCUCH elaboraron las siguientes indicaciones:

1. Empanadas: Si tenemos la oportunidad de escoger el tamaño de ésta tanto mejor, ya que la cantidad de calorías que nos aportan van en directa relación al tamaño. Escojamos una tamaño regular a pequeña como entrada antes del asado. El día que consuma empanadas, disminuya significativamente la ingesta de pan.

2. Choripan: Si para usted son irresistibles debiera optar entre éste y la empanada, ya que comer de los dos sería un exceso desde un punto de vista nutricional, además como es un alimento que en sí aporta muchas calorías y grasa no debiera agregar mayonesa, agregue tomate.

3. Carnes: Las diferencias entre las rojas y blancas la verdad no son tantas, pero prefiera aquellas que son magras como el lomo liso, filete o pollo (sin piel). Por el contrario debe evitar las de mayor contenido graso como el cordero.

4. Papas: Si son asadas o doradas comer una grande o dos pequeñas, pero debiéramos olvidarnos de las papas fritas. Además si queremos condimentarlas un poco más es mejor usar pebre que agregarles mayonesa, margarina o mantequilla.

5. Pan: Si de entrada comió choripán no debiera comer pan para acompañar el plato de fondo, menos para untar, ya que se suele comer más de lo que uno piensa. Si no es así prefiera la marraqueta (sin miga) el pan de molde o integral, y olvídese de las dobladitas y el pan amasado.

6. Ensaladas: Son ideales para acompañar la carne y puedes comer una cantidad considerable sin sentir remordimientos. Es una excelente alternativa en vez del típico arroz graneado o las papas mayo. Pero, ¡Cuidado! con el aceite, no crea que porque use el de oliva es menos calórico, con una cucharadita basta.

7. Postres: Nada mejor que las frutas naturales, las podemos hacer más atractivas si las picamos y ponemos en una brocheta. Incluso existen unas salsas sin azúcar (se reemplaza por sucralosa) que podemos utilizar para adornar y aportar sabor sin calorías.

8. Vinos y tragos: Para la mayoría recomendar no consumirlo en estas fechas sería algo absurdo, sin embargo la moderación es la clave. Un consejo es no beber alcohol para quitar la sed, para esto se puede comenzar por beber un par de vasos de agua o bebida Light y después seleccionar lo que queramos tomar. Eso sí, un máximo de dos copas por vez y trata de beber a sorbos pequeños para que dure más. Si después quieres continuar bebiendo puedes repetir la dosis de agua o bebida Light.