logo HCUCH
HCUCH

Hay que cuidarse del frio

Con las bajas temperaturas matinales aumenta el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria. Súmele a eso el incremento de los contaminantes ambientales y los virus estacionales en circulación. ¿Qué hacer para protegerse? ¿Cuánto abrigarse por la mañana?

 

El Dr. Felipe Rivera, especialista broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile explica que “en general, la recomendación es usar vestimentas adecuadas a la situación, sin exageración y evitando la sudoración. Si bien es cierto que los pacientes con híperreactividad bronquial o respiratoria con el aire frío pueden tener crisis de tos o de ahogos, y que el aire extremadamente frío debilita la defensa de las barreras mucosas que son la entrada del aparato respiratorio, no es el único mecanismo por el cual se producen las enfermedades”.

El Dr. Rivera sugiere “vestirse acorde a la estación, con criterio y equilibrio, usando el sentido común”.

En cuanto a los métodos de calefacción, se debe tener presente que muchas veces la contaminación intradomiciliaria puede ser más intensa que lo que está en el ambiente externo, “por lo tanto la recomendación es la no utilización de métodos contaminantes como calefacción, prohibido el uso de carbón, estufas antiguas a parafina sin la debida revisión y, por cierto, la menos contaminante es el uso de la electricidad”, enfatiza el Dr. Rivera.

En ocasiones son los niños los que comienzan a evidenciar el cambio de estación con la aparición de tos en la noche o en la mañana. Ante esto, el especialista del Hospital Clínico Universidad de Chile recuerda que “siempre es necesario la consulta médica en niño o adulto que tose en forma prolongada, pues existen factores infecciosos y no infecciosos  que pueden explicar la tos. Siempre es recomendable una radiografía de tórax y luego de una buena anamnesis o interrogación que descarte factores  conocidos”.

El médico agrega que “en un niño hay que investigar mecanismos alérgicos como es el asma y también es importante la vía respiratoria superior, como se ve en las rinitis que por caída de secreciones a la laringe y tráquea dan tos, por lo tanto uno puede sospechar causas, pero es imprescindible una consulta con el especialista”.

Ahora, si su problema es un dolor en el pecho, acompañado con tos matinal, debe tener presente que las causas son variadas. “El dolor al pecho tiene muchas causas desde cardíacas, respiratorias, digestivas, de la pared, y otras”, dice el médico, “pero si se combina con tos debe investigarse las vías respiratorias, y si hay relación aparente con el aire frío podría tener alguna relación con la vía aérea superior, pero no es posible con solo estos datos tener respuesta ni menos diagnóstico”, por eso siempre es importante consultar con su médico.