logo HCUCH
HCUCH

Entre 3 a 4 kilos puedes subir en Navidad y Año Nuevo


La gran cantidad de fiestas y eventos de esta época puede llevar a un incremento de entre 3 a 4 kilos en promedio y provocar desde malestares estomacales leves hasta una grave pancreatitis.

 


Celebrar durante este fin de año no debe ser sinónimo de subir de peso ni de agredir a nuestro organismo; sin embargo, Navidad y Año Nuevo, con todas las celebraciones que se planifican en casa y en el trabajo, provoca desórdenes en nuestra alimentación que en muchos casos puede incluso significar un problema mayor.

La Dra. Karin
Papapietro, nutrióloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, señala que “subir de peso por consumo de alcohol y alimentos hipercalóricos, como el pan de pascua, es el primer riesgo que enfrentamos. Pero pareciera un problema menor si se compara que la mayor ingesta de alimentos durante fin de año, puede derivar en malestares estomacales leves, diarreas, gastritis, gastroenteritis hasta en una pancreatitis aguda por consumo desmedido de alcohol o por trasgresiones alcohol-alimentarias más complejas”.

El pan de pascua y cola de mono son alimentos familiares en esta época. Muchos los añoran por meses y cuando llega diciembre comen y toman en cantidades exageradas. Por ello, el consejo es "evitar o al menos moderar el consumo de pan de pascua, ya que su aporte de calorías lo convierte en uno de los posibles responsables de los kilos que se ganan en esta fecha. Y respecto del cola de mono, es mejor prepararlo con leche descremada y edulcorante, para disminuir el aporte de calorías y grasas", indica la Dra. Papapietro.

La experta agrega que lo fundamental es no asociar la celebración afectiva a la comida. Debemos aprender a separar la emocionalidad del acto de comer. Lo segundo es evitar repetirse platos de comidas, masticar y comer despacio para apreciar los sabores. También es importante que para comer los alimentos especiales de esta fecha, se deben disminuir los alimentos que se comen durante el año. Por ejemplo, si se come pan de pascua, hay que evitar las galletas y el pan corriente. Disminuir la cantidad de arroz y papas, y aumentar el consumo de verduras y frutas.”

"Cuidado especial deben tener poblaciones de riesgo, como diabéticos o hipertensos porque el peligro existe cuando quien come en exceso es una persona que padece estas patologías previas y al salirse del plan de alimentación indicado para su enfermedad, va a caer en una descompensación y descontrol metabólico. Si no se padece de enfermedad previa, lo único que se hace es aumentar los depósitos de grasa del organismo, y si no se acostumbra a tener hábitos de actividad física y alimentación saludable provoca un aumento del riesgo de una patología cardiovascular futura”, indica.


CONSEJOS PRÁCTICOS
Para tener un buen fin de año en familia y evitar contratiempos que en muchos casos pueden ser una preocupación mayor, los especialistas en nutrición recomiendan:

1. Mantener el consumo de cuatro comidas al día, incluso los días de celebración. Si nos desordenamos, llegaremos a la cena con mucha hambre y comeremos sin control.

2. Si le gusta el cola de mono, prepárelo con leche descremada y edulcorante para disminuir el aporte de calorías y grasas.

3. Moderar el consumo de alcohol. Su aporte calórico es casi tan alto como el de las grasas.

4. No saltarse las comidas como castigo para compensar después. Sólo se conseguirá agredir el organismo con tanto cambio brusco en la alimentación.

5. Si se tiene muchas actividades sociales y comidas fuera de casa, seleccionar de entre los alimentos disponibles aquellos con menor aporte de grasas y azúcares. La calidad de los alimentos es tan importante como la cantidad que consumimos.

6. Preferir agua, bebidas light o agua mineral como refresco durante el día o con las comidas. Al no contener azúcar, son de libre consumo.

7. Al programar la cena navideña o de fin de año, considerar las opciones de alimentos más saludables, tales como carnes magras, verduras varias, frutas, aceite de oliva. Evitar las frituras, grasas saturadas, salsas, mayonesas.

8. Preferir carnes bajas en grasas y sacar la grasa visible de la carne y la piel del ave, usando de preferencia carnes blancas tales como ave, pavo, pescado. Cocinar al horno, a la parrilla o a la plancha.

9. Preparar diversas verduras frescas o cocidas al vapor como acompañamiento de la carne, evitando aderezos preparados.

10. No llegar a la hora de la cena navideña o a la fiesta con muchas horas de ayuno. Es mejor comer algo antes de un cóctel, como una mitad de fruta, ensaladas, un vaso de leche descremada, yogurt natural o uno o dos vasos de agua.