logo HCUCH
HCUCH

¿A qué accidentes se exponen nuestros hijos?

El mayor temor de los padres es que les ocurra algo grave a sus hijos, por eso suelen tomar todas las medidas de precaución a fin de evitar accidentes, especialmente en los primeros años de vida. 

 

El mayor temor de los padres es que les ocurra algo grave a sus hijos, por eso suelen tomar todas las medidas de precaución a fin de evitar accidentes, especialmente en los primeros años de vida cuando dependen absolutamente de la protección de sus progenitores. 


¿A qué peligros se exponen nuestros hijos en la primera infancia? ¿Qué podemos hacer para evitarlos? ¿Cómo reaccionar frente a un accidente? Son las típicas preguntas que se hacen todos los papás y mamás. Al respecto, el pediatra del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Yuri Dragnic, plantea que, “caídas y traumatismo asociados, intoxicaciones, ahogamiento, electrocución y quemaduras son los accidentes más frecuentes en los niños y son producto del natural afán de exploración que presentan a esta edad y del desconocimiento absoluto de los riesgos a los que están expuestos”. 

 

Por suerte la mayoría de las lesiones son de carácter leve, contusiones o heridas menores. Sin embargo, la violencia del traumatismo o una situación desafortunada pueden llevar a severas complicaciones, que incluso puedan poner en riesgo la vida del niño. El Dr. Yuri Dragnic, explica que, “las lesiones más graves son el traumatismo encefalocraneano y/o politraumatismo, ahogamiento, intoxicación, electrocución y quemaduras”. Y agrega “cada vez que los padres o cuidadores estén ante la sospecha de que pueda existir una situación que lo amerite, los niños deben ser llevados a un servicio de urgencia pediátrico. Entre estos signos podemos destacar: pérdida de conocimiento, vómitos, convulsiones, etc”. 

 

¿Qué deben hacer los padres en caso de un golpe fuerte en la cabeza?

 

Evaluar la magnitud del golpe (energía del impacto).  

 

Estar atentos a la reacción inmediata del niño. 

 

Si pierde o no el conocimiento y por cuánto tiempo.

 

Cómo reacciona luego del impacto: camina bien, se ríe y comunica,  presenta vómitos, etc. 

 

Llevarlo oportunamente a un centro de urgencia para ser evaluado. 

 

 

¿Qué medidas de precaución y seguridad deben tomar los padres?

 

Tener conciencia que a esta edad los niños no debe estar jamás lejos de la directa supervisión de un adulto en cualquier condición.

 

Jamás usar andador y ubicar a los niños en un corral donde puedan practicar la marcha a tramos cortos sin exponerse a los peligros que puedan haber en el hogar.

 

Usar correctamente los dispositivos de seguridad para transporte de niños en automóviles, el cual debe ser considerado en toda circunstancia, ya que los niños pequeños no pueden viajar en brazos de sus padres, debiendo estar correctamente asegurados en las sillas acordes para cada peso y edad.

 

Los tóxicos y medicamentos deben quedar siempre en altura, nunca a nivel del niño y no confiarse de las cerraduras, ya que el abrir con llaves es una de las primeras actividades que los niños aprenden a esta edad.

 

Finalmente, tomar en consideración que no basta el enseñar a nadar a los niños a edades tempranas: ellos deben siempre estar bajo la custodia de un adulto.