logo HCUCH
HCUCH

Alergias alimentarias afectan al 8% de los niños y 4% de adultos

Leche, huevos, soya y harina de trigo, son los principales productos que producen alergia en niños y suelen mejorarse durante la vida. Mientras que los adultos son más bien alérgicos a los mariscos, pescados, palta, kiwi, y generalmente, son  alergias que llegan para quedarse.

 

Leche, huevos, soya y harina de trigo, son los principales productos que producen alergia en niños y suelen mejorarse durante la vida. Mientras que los adultos son más bien alérgicos a los mariscos, pescados, palta, kiwi, y generalmente, son  alergias que llegan para quedarse.

 

Las alergias alimentarias son respuestas exageradas del organismo al ingerir y en algunos casos, al inhalar ciertos alimentos a los que se es alérgico. Los síntomas que se presentan son variados y dependen del alimento que se consuma y de la persona a la que afecte. Se pueden manifestar con picazón del paladar, boca  y lengua; ronchas o hinchazón de labios, ojos, cara, lengua o garganta;  dolor abdominal,  gastritis, diarrea, nauseas o vómito, sangramiento en deposiciones o dermatitis atópica en lactantes.

 

Según la doctora María Antonieta Guzmán, Jefe de la Sección de inmunología y alergias de nuestro Hospital, los cuadros graves de alergia pueden producir anafilaxia, que implica el compromiso de al menos dos sistemas del organismo, ya sea muco-cutaneo, respiratorio- cardiovascular o urticaria aguda. “La persona alérgica puede presentar además broncoespasmo, es decir, se le cierran los bronquios ante la exposición al alérgeno alimentario aunque no sea asmático y si es asmático y no está controlado tiene riesgo de muerte, ya que le puede bajar la presión, subir el pulso, producirse arritmias y perder la conciencia. Estos síntomas inmediatos y graves generalmente tienen peor pronóstico que los gastrointestinales”.

 

Las alergias alimentarias son más comunes en los niños que en los adultos y suelen producirse porque al madurar el sistema digestivo, está menos preparado para absorber los alimentos que desencadenan los síntomas. Los principales productos que generan alergia en los menores son: leche de vaca, huevos, soya y harina de trigo y generalmente son fenómenos que se superan con el paso del tiempo.  

 

En los adultos las alergias alimentarias no sólo son menos frecuentes, sino que en ocasiones son muy difíciles de manejar. Algunos presentan alergias múltiples, principalmente a los mariscos, pescados, palta, frutas, mani, entre otros. 

 

“Los lactantes que tienen alergia alimentaria y presentan diarrea suelen mejorarse cuando se les saca el alimento que les está haciendo daño”, afirma la especialista. 

 

¿Cómo saber si padezco de alergia alimentaria?

 

Se analiza la historia clínica de los síntomas del paciente para determinar cuándo ocurren, cuáles alimentos causan la alergia y en qué cantidad.

 

El médico especialista realiza una exploración física.

 

Se realizan pruebas cutáneas utilizando extractos de alimentos para determinar la sensibilización al alérgeno alimentario.

 

 

¿Qué tratamientos existen?

 

Principalmente se recomienda evitar el alimento al que se es alérgico.

 

Reemplazar el alimento por una fuente nutricional adecuada. 

 

En algunos casos se está haciendo tratamiento de inmunoterapia con alimentos.

 

 

¿Qué hacer en caso de alergia alimentaria?

 

Se recomienda régimen cero de alimentos.

 

Reiniciar la alimentación con ingesta de liquido abundante, preferentemente. 

 

Acudir a un centro asistencial, ya que se requiere una evaluación y suero en caso de deshidratación.