logo HCUCH
HCUCH

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una patología que ha aumentado en el tiempo. Los cambios en el estilo de vida de nuestra sociedad con sedentarismo, mala alimentación y postergación de la maternidad hasta después de los 35 años, han derivado en que algunas mujeres tengan sobrepeso al embarazarse.

¿Qué es la diabetes gestacional?


A diferencia de otras diabetes, la diabetes gestacional por definición es la que se detecta por primera vez durante el embarazo.  Y si bien su diagnóstico puede ser en cualquier momento, lo más común es que esta patología se inicie después del quinto mes de gestación.  


¿Quiénes deben efectuarse el examen?

Al inicio del embarazo, toda embarazada tendrá que hacerse una glicemia de ayuno y al sexto mes de gestación, una prueba de tolerancia a la glucosa. Si existen condiciones de mayor riesgo, este último debe realizarse antes. 


¿Qué hacer frente a un diagnóstico de diabetes gestacional?

Esta enfermedad es una condición tratable y en su control es fundamental informar a la paciente porqué es necesario tratarla y cuáles son los riesgos que puede correr. Si se diagnóstica diabetes gestacional, la paciente deberá seguir un régimen en el que se calculen las calorías a consumir de acuerdo a su peso ideal, con una distribución balanceada de lípidos, proteínas e hidratos de carbono. No se deben eliminar los hidratos de carbono, sino consumirlos en la medida adecuada. Otra intervención fundamental, para lograr buenos resultados, es el seguimiento de la glucosa en sangre a través de su medición por equipos de monitoreo o glucómetros. Si con dieta no se logra el control de esta enfermedad se debe iniciar insulina transitoriamente. Luego del parto, lo más común es que los niveles de azúcar se normalicen rápidamente y que no sea necesario continuar con el tratamiento. Pero dado que el antecedente de haber tenido este tipo de diabetes convierte a la mujer en una persona de alto riego de tener diabetes mellitus tipo 2 o tener nuevamente  diabetes gestacional se indica el control y manejo de los factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo.


¿Por qué es importante diagnósticar y tratar la diabetes gestacional?

Porque puede afectar tanto a la madre como al hijo. Los niños pueden subir de peso durante la gestación lo que se llama macrosomía lo que puede generar problemas durante el parto y además pueden presentar otras enfermedades después de nacer como baja de azúcar o hipoglicemia,intericia neonatal o poliglobulia.


LA BUENA NOTICIA ES QUE EL TRATAMIENTO EVITA LAS COMPLICACIONES EN EL RECIÉN NACIDO.