logo HCUCH
HCUCH

Protege tus ojos en verano

¿Es mito o realidad que durante la época estival las personas se deben proteger la vista? El Dr. Víctor Mellado entrega algunos consejos claves.

 

Durante el verano se deben proteger los ojos de los rayos ultravioletas, especialmente tipo A y B. Según el Dr. Víctor Mellado, oftalmólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, “esto se debe realizar con lentes que estén certificados para filtro UVA y UVB (rayos ultravioleta A y B)”. 

Asimismo nuestro especialista advierte que se deben cuidar los ojos del agua clorada de las piscinas, ya que puede producir conjuntivitis irritativa u ocasionar daño corneal o queratitis, “se pueden prevenir estas enfermedades, usando anteojos especiales para natación disponibles en el comercio” Y agrega “hay que tener presente que en este período aumenta la posibilidad de desarrollar un cuadro de conjuntivitis infecciosa porque el agua de las piscinas puede estar contaminada. En este caso se debe consultar a un médico oftalmólogo”.

Además el Dr. Mellado recomienda tener especial cuidado con las conjuntivitis irritativas que se producen por la entrada de cremas o filtros solares a los ojos. Se recomienda ser cuidadosos con su aplicación en el área vecina a los ojos. 

¿Cuáles son las consecuencias de no protegerse?
Existen las posibilidades de daño en la córnea, lo que ocasiona ojos rojos por conjuntivitis irritativa o queratitis. Asimismo se puede producir deterioro en las estructuras oculares, el cual que puede ser acumulativo a través de los años, determinando mayor probabilidad de enfermedades, como pterigion, degeneración macular relacionada con la edad y catarata.

¿La radiación solar puede producir ceguera?
La radiación solar puede producir un importante daño visual y en algunos casos, ceguera. El mirar repetidamente o por largos períodos al sol de frente (por un juego), puede producir destrucción de las células encargadas de la visión. 

De igual forma a través de los años la exposición al sol puede inducir daño en las estructuras del globo ocular, como por ejemplo, el cristalino, provocando la producción de catarata. Asimismo puede ocasionar daño en la retina, produciendo degeneración macular relacionada con la edad, actualmente la principal causa de ceguera en países desarrollados.

¿Que recomienda para prevenir?

Evitar exposiciones prolongadas al sol sin protección ocular adecuada, especialmente entre las 11 y las 15 horas. 
Usar sombreros de ala ancha o gorros con visera.
• Usar lentes con efectiva protección a rayos ultravioletas A y B, idealmente con un marco amplio que incluya protección lateral para impedir la entrada de radiación ultravioleta por los costados.