logo HCUCH
HCUCH

¿Por que siempre las mochilas escolares tienen exceso de peso?

Muchas madres se quejan de la cantidad de útiles escolares que les solicitan a los niños y es que el peso de las mochilas dificulta que los estudiantes las puedan cargar cómodamente. Por este motivo, el especialista en traumatología, Dr. Alfredo Nuñez aclara ¿Cuál es el peso adecuado que deben cargar? y  ¿Cuál es la forma adecuada de usar una mochila?

Los especialistas recomiendan que un niño no debe cargar más del 10 al 15% de su peso corporal. “Si un niño pesa 35 kilos no debería cargar más de 3,5-5,2 kilos. Pero muchos escolares llevan en sus mochilas hasta 7,5 u 8 kilos”, comenta el Dr. Alfredo Nuñez, traumatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile” Y agrega, “Se ha evidenciado que cuando el peso de la mochila excede los límites recomendados, aumenta el consumo de energía, produce un aumento de la inclinación hacia delante del cuerpo e incluso una alteración en el consumo de energía, con la consiguiente disminución del volumen pulmonar”.


Otras consecuencias de la sobrecarga de las mochilas escolares pueden ser dolores y trastornos de la espalda, aunque para el Dr. Nuñez, “también afectan factores como, falta de ejercicio, mala postura y mobiliario inadecuado a la estatura de los niños”.


Recomendaciones del especialista:

• Cargar en la mochila sólo lo necesario para cada día.

• Comprar material escolar menos pesado, por ejemplo, cuadernos de tapas blandas.

• Organizar la mochila colocando el material más pesado cerca de la espalda, distribuyéndolo en forma uniforme.

• Colocarse la mochila sobre ambos hombros a la altura lumbar para evitar espasmos musculares, deformidades posturales e incluso parestesias de miembros superiores.


Aspectos de diseño de la mochila

• Se recomienda que las mochilas tengan distintos compartimentos para organizar mejor el contenido.

• Que las mochilas tengan asas acolchadas y sea adecuada al tamaño del niño, es decir, no más grande que su espalda.

• El respaldo debe ser acolchado y firme para mayor comodidad y protección.

• Se recomienda que la mochila escolar tenga un cinturón torácico o lumbar para estabilizar y distribuir mejor la carga y, por tanto, aumentar la comodidad. 

• El uso de las mochilas con ruedas es polémico, ya que algunos especialistas plantean que las muñecas de los niños no deben soportar los tirones al subir o bajar escaleras. Se recomiendan cuando se transporte un peso elevado y siempre que la mochila se adapte a las condiciones del niño y sean regulables en altura.