logo HCUCH
HCUCH

¿Cómo hacer un menú escolar saludable?

El nutricionista del Hospital Clínico Universidad de Chile Alexander González entrega alternativas para enviar a nuestros hijos almuerzos saludables durante la época escolar.

Los alimentos escogidos para el almuerzo no tienen por qué ser distintos a la alimentación diaria que los niños tienen en la casa, es decir la clave está en la variedad y el equilibrio de estas preparaciones. 

Deben siempre incluir verduras y frutas, carnes bajas en grasa, de preferencia carnes blancas como el pescado, pollo y el pavo sin piel. 

Por supuesto que se debe evitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasa saturada como embutidos (vienesas, longanizas, chorizos, hamburguesas procesadas), y con alto contenido de azúcar como pasteles, bebidas de fantasía o jugos con azúcar. 

Otro aspecto importante es medir el tamaño de las porciones que se les da a los niños para llevar al colegio, en especial de aquellos alimentos pertenecientes al grupo de los cereales como arroz, fideos, papas, legumbres. Estas porciones debieran fluctuar entre ¾ a 1 taza para alimentos de este grupo.


Algunas opciones saludables:


Alternativa 1

Entrada: ensalada mixta de tomate y porotos verdes (1/2 taza de tomate+1/2 taza de porotos verdes), 1cdta de aceite (vegetal como oliva, maravilla), limón.

Plato de fondo: pollo asado con arroz (1 trutro corto de pollo sin piel + ¾ de taza de arroz)

Postre: 1 manzana


Alternativa 2

Entrada: ensalada de lechuga (1 taza)+ 1cdta de aceite (vegetal como oliva, maravilla), limón.

Plato de fondo: tallarines con salsa boloñesa (tres cucharadas de salsa de carne + ¾ de taza de tallarines)

Postre: 1 yogurt bajo en grasa

 
Alternativa 3

Entrada: ensalada mixta de betarraga y zanahoria (1/2 taza de betarraga+1/2 taza de zanahoria), 1cdta de aceite (vegetal como oliva, maravilla), limón.

Plato de fondo: pescado al horno con papas doradas (150 gr. de pescado+ 2 unidades de papas de 100 gr. cada una)

Postre: uvas (un racimo pequeño)


Alternativa 4

Entrada: ensalada de apio y palta (1 taza de apio+1/4 de palta), 1cdta de aceite (vegetal como oliva, maravilla), limón.

Plato de fondo: lentejas con arroz (1 taza)

Postre: 1 durazno picado


Alternativa 5

Entrada: ensalada de tomate (1 taza)+ 1cdta de aceite (vegetal como oliva, maravilla)

Plato de fondo: humitas (dos pequeñas o una grande) sin azúcar.

Postre: sandia (1 taza)