logo HCUCH
HCUCH

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de las clases de educación física?


Cada vez hay más conciencia sobre la importancia de la actividad física para tener un buen estado de salud. Motivo por el cual en los establecimientos educacionales son obligatorias las clases de educación física. Pero cabe preguntarse ¿todos los niños pueden hacer educación física? ¿Cuáles son los riesgos? 

Los beneficios de las clases de educación física son indiscutibles, incluso hay estudios que señalan que la actividad física mejora la concentración de los escolares e incluso su rendimiento académico. El traumatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), Dr. Hugo Vásquez, asegura que “las clases de educación física son muy importantes; de hecho se aconseja que los escolares realicen diariamente por lo menos una hora de deporte formal. Esto obviamente de la mano con una alimentación y tiempos de descanso adecuados”. 

Sin embargo, el especialista en Ortopedia Infantil y Medicina del Deporte advierte que es necesario realizar un chequeo preventivo antes de que los niños comiencen con el programa de educación física “es muy importante que los escolares se realicen un examen físico completo preventivo, que incorpore exámenes neurológicos y oftalmológicos. Si existen antecedentes familiares o una historia clínica de alguna enfermedad, se deben realizar exámenes orientadores.  En el caso de aquellos niños que tienen una patología diagnosticada y estudiada, los padres tienen la obligación de informar a sus profesores y de realizar los controles pertinentes”.

Para el Dr. Vásquez, “existen algunas actividades físicas realizadas en los colegios que implican mayor riesgo, como por ejemplo las que involucran deportes olímpicos, los que están tan de moda actualmente. Pero los accidentes pueden ocurrir en cualquier deporte incluso en los más triviales. Lo importante es protegerse adecuadamente para el tipo de actividad que se va a realizar y tener una preparación física adecuada”. 


¿A qué tipo de lesiones se exponen los escolares en las clases de educación física?

Las principales lesiones que se producen en educación física son las que afectan a las extremidades. Caídas con contusiones, erosiones y heridas suelen ser las más habituales; lesiones de dedos de la mano y muñeca; así  como también, esguinces o contusiones de tobillo y de pie. Menos frecuentes son las lesiones en rodillas, espalda y cabeza.  

Cierto grupo de lesiones se agrupan mayormente en cierto grupo etario. Por ejemplo, los niños en edad preescolar suelen consultar por caídas y contusiones, así como golpes en la cabeza. En etapa escolar, con el comienzo de los juegos con balón, vemos lesiones en manos y dedos, esguinces de tobillo, etc. En la adolescencia es más o menos lo mismo, agregando lesiones como consecuencia de deportes de alto riesgo o deportes extremos, como piruetas en bicicleta o skate. Lo más importante en este caso es la protección.


¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los pacientes que presentan hiperlaxitud, que es una condición en la que las articulaciones, tendones y ligamentos son más flexibles de lo común,  tienen más posibilidades de presentar esguinces en sus manos, tobillos y muñecas. Esto no quiere decir que sean más propensos  a tener fracturas, lo importante es tenerlo en cuenta y protegerse.


¿Qué consejos prácticos les da a los padres para evitar accidentes o lesiones?

Fundamentalmente una buena preparación y protección. Por ejemplo, para los niños que habitualmente tienen  esguinces de dedos y están en un modulo de deportes con balón es fundamental el vendaje de dedos y muñecas. Lo mismo para el caso de los que habitualmente tiene esguinces de tobillos y están en un modulo de fútbol o atletismo, es importante el uso de tobilleras elasticadas. Además se recomienda usar las protecciones adecuadas para aquellos  que realizan algún deporte de contacto, como canilleras, coderas, rodilleras e incluso casco.