logo HCUCH
HCUCH

¿Con problemas de voz?

Profesores, cantantes, locutores, actores, animadores, periodistas, profesionales de la salud, etc.,  trabajan todos los días y muchas horas al día hablando en condiciones acústicas inapropiadas, como grupos de alumnos numerosos e inquietos, set de teatro con mala acústica, fiestas con mucho ruido ambiente, debiendo esforzar mucho su voz; es por eso que las enfermedades más frecuentes que tienden a desarrollar son las disfonía y las laringopatías. 


Profesores, cantantes, locutores, actores, animadores, periodistas, profesionales de la salud, etc.,  trabajan todos los días y muchas horas al día hablando en condiciones acústicas inapropiadas, como grupos de alumnos numerosos e inquietos, set de teatro con mala acústica, fiestas con mucho ruido ambiente, debiendo esforzar mucho su voz; es por eso que las enfermedades más frecuentes que tienden a desarrollar son las disfonía y las laringopatías. 

Así las disfonías y laringopatías se producen principalmente entre los profesores, alcanzando cifras cercanas al 60% de afecciones. Es el resultado de cuadros de irritación de las cuerdas vocales repetidos a lo largo de la vida sin darle un tratamiento efectivo. Se inicia con una irritación, una carraspera, un resfrío mal cuidado, olvidando que cuando empezamos a notar la voz alterada, dolor, aspereza y sequedad de la garganta, y además la sensación de que no se nos oye bien, asociado todo lo anterior a una técnica vocal inapropiada y condiciones de tensión exacerbadas, estamos ante la aparición de trastornos de la voz, así lo comenta el fonoaudiólogo y experto de la Unidad de Voz del Hospital Clínico Universidad de Chile, Manuel Miranda.

"La voz es para actores, cantantes, profesores, la herramienta de trabajo que deberán cuidar y aprender a manejar para lograr el máximo rendimiento y longevidad en la profesión que desempeñen. Existen factores que entorpecen la comunicación y la adecuada emisión vocal como es por ejemplo el ruido ambiental, el exceso de alumnado, etc., que exponen al profesor a desarrollar una disfonía con mayor frecuencia que la población general. Por ello es esencial que se evalúen su sistema fonatorio” y su técnica vocal, afirma el especialista.

La disfonía es la alteración de una o más de las características acústicas de la voz, como lo es la emisión, el timbre, la intensidad y la altura tonal. Estas alteraciones pueden ser percibidas por el paciente o por el entorno. La afonía es la alteración máxima de la disfonía, es la pérdida total de la voz. La disfonía puede ser temporal o permanente y es causada por una alteración de los mecanismos de adaptación y coordinación de las diferentes estructuras que intervienen en la producción de la voz", explica Miranda.

El cuidado de la voz también implica estar alerta a una dieta sana, una adecuada hidratación, a evitar el consumo de tabaco. Ojala evitar la sobrecarga laboral y vocal pues evidentemente estas condiciones mantenidas en el tiempo pueden  dañar la voz. 

La técnica vocal se refiere a sacar el mayor provecho, obtener el mejor rendimiento vocal con un menor gasto de energía. Es fundamental evitar una mayor contracción de la musculatura durante fonación. Es necesario administrar correctamente la corriente espiratoria y potenciar  los mecanismos de control de la emisión de la voz hablada.

El tratamiento es realizado según sea el caso, pero en líneas generales, es recomendable que los profesionales, quienes utilizan la voz como su herramienta de trabajo, consideren potenciar el autoconocimiento en relación de la voz y del acto de hablar, tomar de consciencia de una adecuada relajación de la musculatura que interviene en la fonación, manejar correctamente la corriente espiratoria en la producción vocal, manejar efectivamente el control la emisión, resonancia y proyección de la voz. 


Cuidados de la voz que debieran tener los profesionales de la voz 

Recuerde que todo lo que respira pasa por su instrumento de trabajo

Cuide su salud, descanse bien, sea optimista

Hable o cante sin esforzarse, hágalo en su tono normal o en su umbral de comodidad

Evite esfuerzo físico durante la emisión de la voz

Duerma las horas necesarias, procure un buen descanso

Evite toser, gritar, fumar, sonarse fuerte, evite roncar, es decir todo lo que agreda las cuerdas vocales

Evite hablar o cantar compitiendo con ruidos, músicas ambientales, ruidos en su sala de clases, instrumentos en volumen muy alto

Evite el alcohol y las drogas

Consumir entre 1 a 2 litros de agua antes, durante y después del periodo de hablar en sorbos.

Cuando sea necesario visite un fonoaudiólogo que puede ayudarle y entrenarle en el cuidado de su voz y entrenamiento para evitar esfuerzos.