logo HCUCH
HCUCH

“El aumento de la diabetes se debe a los hábitos poco saludables de nuestra población”

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. 

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta en Chile a un millón 700 mil personas  según datos del Ministerio de salud. La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Para la doctora Gloria López, diabetóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, el aumento de la diabetes se debería a los hábitos de vida poco saludables de nuestra población. La vida sedentaria y una alimentación más abundante que lo necesario, basada en exceso de harinas (carbohidratos) y grasas saturadas (de origen animal y frituras). Ello ha provocado un impresionante aumento de la obesidad en todas las edades, lo que determina un incremento de la diabetes, además de otros trastornos del metabolismo que desencadenan diabetes y enfermedad cardiovascular.

La diabetes parte de manera silenciosa, pero una vez avanzada, produce un aumento en la frecuencia de orinar (poliuria), sed intensa (polidipsia), picazón (prurito) y mucho cansancio (astenia).


Cómo mantener la diabetes bajo control

Aunque los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo dependen de cada individuo, lo recomendado es que oscile entre los 80 y 120 mg/dl antes de las comidas. Lo que sí está claro es que un diabético debe someterse a un tratamiento, porque de lo contrario, su organismo experimentará un daño progresivo. 

El tratamiento varía en cada paciente, pero se enfoca en mantener lo más normal posible el nivel de azúcar en la sangre. Para ello, lo básico es llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicios. En algunos casos, el aquejado también necesitará medicamentos orales y en algunos casos y circunstancia, insulina.