logo HCUCH
HCUCH

Cada vez más mujeres se realizan rejuvenecimiento vaginal

En la actualidad muchas mujeres desean sentirse bien con su cuerpo y vivir a plenitud su sexualidad. Hablamos de mujeres empoderadas que buscan soluciones en la Medicina para aquellos problemas que afectan su autoestima. 


Muchas mujeres, especialmente las más jóvenes y que han tenido hijos, relatan la sensación de tener una vagina amplia o relajada y su principal queja es que no sienten el mismo placer durante el coito. Efectivamente, los partos vaginales pueden provocar relajación de las estructuras pélvicas como músculos, fascias y /o vagina. Cuando esta situación es severa los especialistas lo llaman prolapso con o sin incontinencia de orina.

“Estas mujeres requieren una solución para rejuvenecer su vagina y lograr una mejor experiencia sexual. Y estas mujeres son las que se benefician con una vaginoplastia, la cual es una cirugía que reconstruye la vagina y el periné (parte posterior de la vagina), estrechándola un poco más. Se retira el tejido sobrante, mejora la sensibilidad y ayuda a que los músculos del periné sean más fuertes y así renovar la apariencia de la vagina”, aclara la Dra. Soledad Vallejo, ginecóloga de Clínica Universidad de Chile Quilín.

¿Toda mujer que necesite puede hacerse esta cirugía?

Sí. Especialmente aquellas mujeres que luego de dos o más partos han tenido desgarro perineal o que la cicatriz de la episiotomía sea poco estética. También se puede indicar a mujeres con flacidez de los labios vaginales y en adolescentes cuando tienen hipertrofia (mayor crecimiento) de los labios menores de la vulva que cause molestias al usar ropa ajustada o que afecte su autoestima.

¿Cuáles son las ventajas de realizarse este tipo de procedimientos? ¿Cómo mejora la calidad de vida? 

Estos procedimientos se recomiendan cuando la mujer ve afectada su autoestima (no se siente bien con su apariencia) y esto le inhibe. La mujer se siente más joven y segura luego de la cirugía. También mejora la satisfacción sexual al reducir el diámetro de la vagina. Los músculos del periné se tonifican.

¿De qué se trata el procedimiento? ¿Qué incluye? 

Cuando se trata de hipertrofia de ninfas, la cirugía consiste en la reducción del tejido sobrante. Es un procedimiento ambulatorio. En el caso vaginoplastia es un procedimiento quirúrgico con anestesia peridural en el que se reconstruye el área afectada y se reduce la amplitud de la vagina.

Además de lo estético ¿Qué patologías puede solucionar este procedimiento? 

Algunas mujeres además de la debilidad muscular, pueden tener prolapso de vejiga (cistocele), de recto (rectocele) o útero. En estos casos la cirugía es más amplia y también se puede asociar con incontinencia urinaria que implica otros procedimientos.

¿Cómo es el postoperatorio? 

El postoperatorio de la hiperplasia de labios es bastante bueno, salvo el hecho de que los labios al ser muy vascularizados y se pueda presentar edema y equimosis (color morado), que va a desaparecer en una semana. La vaginoplastia tiene una buena recuperación.

Según cuenta la especialista, además de la alternativa quirúrgica, también está a disposición el láser y el uso de ácido hialurónico.