logo HCUCH
HCUCH

Cáncer de mama: cómo prevenirlo

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual células malignas (cancerosas) se desarrollan y se multiplican sin control, invadiendo y reemplazando el tejido normal de la glándula, extendiéndose con frecuencia a los ganglios vecinos e incluso diseminándose a otros órganos (metástasis) y seguir multiplicándose en ellos.


En Chile, el año 2011, fallecieron 1.347 mujeres debido a cáncer de mama. El número de pacientes recientemente diagnosticadas a nivel nacional es de 34,8 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Esto quiere decir que más de 4.000 pacientes serán diagnosticadas cada año de cáncer de mama.

El Dr. Luis Villanueva, medico oncólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, advierte que los signos de alerta del cáncer de mamas son:

• Un bulto o nódulo palpable en la mama o en la axila.
• Cambios en el tamaño o forma de la mama.
• Cambios en la piel de la mama (piel de naranja, arrugas, hoyuelos).
• Pezón que se retrae o invierte.
• Fluidos a través del pezón.
• Enrojecimiento y engrosamiento de la piel de la mama, pezón o areola.


Los factores de riesgo para cáncer mama son: 

• Inicio de la menstruación en edad temprana.
• Primer embarazo a edad avanzada o nunca haber tenido uno.
• Una historia personal de cáncer de mama o enfermedad de mama benigna.
• Una historia familiar (parientes en primer grado como madres, hermanas, hijas) de cáncer de mama.
• Tener anomalías genéticas en los genes BCRA1 o BCRA2.
• Tratamiento con radiación a la mama o tórax.
• Haber tomado la hormona dietilbestrol durante el embarazo o ser hija de una madre que la tomó mientras estaba embarazada.
• Obesidad.
• No hacer suficiente ejercicio.
• Beber alcohol.  

El especialista aclara que “cualquier cosa que aumente la chance de tener la enfermedad es llamado factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa necesariamente desarrollar un cáncer. Incluso pacientes sin factores de riesgo pueden desarrollar un cáncer de mama”.

¿Cómo se puede prevenir?

Para prevenir el cáncer de mama se deben evitar los factores de riesgo, como fumar, el sobrepeso y la obesidad, y no hacer suficiente ejercicio. Una dieta saludable favorece la prevención.  

¿Cómo se diagnostica?

Los exámenes que sirven para detectar y diagnosticar el cáncer mama son: 

Historia médica y antecedentes
Examen clínico mamario realizado por un profesional. 
Mamografía.
Ecografía mamaria. 
Resonancia nuclear magnética de la mama.
Estudios sanguíneos. 
Biopsia.


¿Cómo se puede detectar precozmente?

La Mamografía o radiografía de la mama es el método diagnostico más usado para diagnosticar el cáncer de mama. Este examen puede detectar tumores pequeños que aún no se palpan. Mujeres entre los 40 y 74 años deben realizarse mamografías anuales y así disminuir la probabilidad de morir de un cáncer de mama. 

Examen clínico mamario realizado por un médico o profesional de la salud como matronas. De esta manera, se pueden detectar anomalías en la mama o axila. El autoexamen mamario (observación y palpación) es también importante y frente a cualquier sospecha, se debe consultar al médico. 

¿Qué tratamientos existen para tratarlo?

En la mayoría de los pacientes con cáncer de mama el tratamiento se inicia con la cirugía, y según el caso, puede bastar una tumorectomia, en la cual solo se extirpa el tumor y una pequeña cantidad de tejido alrededor de este. Una mastectomía parcial en la cual se remueve parte de la mama en que se encuentra el tumor. Finalmente  una mastectomía total en que se remueve toda la mama. Estas cirugías suelen ir acompañadas de disección axilar o remoción de los ganglios de la axila.
  
Dependiendo de la etapa de la enfermedad, posteriormente se puede continuar con:

Radioterapia en la que a través de la radiación se eliminan las células cancerosas.
 
Quimioterapia en la cual se utilizan drogas para eliminarlas o detener el crecimiento de células cancerosas.

Terapia hormonal en la cual se suprimen fuentes hormonales o se bloquea su acción. De esta manera, también se detiene el crecimiento y desarrollo de células tumorales.

Terapias blancos,  las cuales atacan las células tumorales en forma más específica, disminuyendo el daño a células normales.