logo HCUCH
HCUCH

Listeriosis: evite los alimentos contaminados

La detección reciente de Listeria en salmones envasados puso una luz de alerta frente a esta bacteria, cuya presencia es más común de los que se cree.

La Listeria está presente en forma habitual en nuestro entorno, en el suelo, agua y algunos alimentos mal conservados o manipulados, por lo que no sería raro que una persona se contaminara y desarrollara sintomatología asociada a la enfermedad, caracterizada por gastroenteritis con fiebre que no dejará secuelas.

Claro que esto es aplicable a una persona con su sistema inmunológico funcionando, porque en el grupo más vulnerable, constituidos por personas con enfermedades que afectan su inmunidad, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, esta enfermedad puede causar estragos, incluso llevar a la muerte.

“Una persona que consume corticoides o que padece algún tipo de cáncer, mujeres embarazadas, niños pequeños o ancianos, están expuestos a hacer un cuadro grave, un cuadro infeccioso que los lleva a la UCI”, explica el doctor Roberto Olivares, infectólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile.

“Estas personas también podrían desarrollar un cuadro con compromiso neurológico grave, como una meningitis o meningoencefalitis por Listeria”, agrega el especialista.

La mortalidad de esta enfermedad es alta en pacientes de riesgo, al punto de que 3 de cada 10 pacientes podrían no sobrevivir a un cuadro de Listeriosis si no recibe atención oportuna. También se tiene antecedentes de alta tasa de mortandad en recién nacidos, mientras que en embarazadas puede producir parto prematuro.

El doctor Olivares llama a no alarmarse, pero sí a ser precavidos, “sobre todo si se sabe o se reconoce como parte del grupo de riesgo y si ha consumido productos potencialmente contaminados con la bacteria”. Por eso se debe poner especial atención en lácteos y quesos no pasteurizados o cecinas, carnes o verduras que pudieron tener contacto con el microorganismo que causa la enfermedad.

Como sugerencia, si usted pertenece el grupo de riesgo, no coma alimentos potencialmente contaminados con Listeria, como lácteos no pasteurizados, patés, cecinas laminadas, carnes o pescados ahumados. Y si siente fiebre persistente, dolores de cabeza o pérdida de equilibrio después de consumir alimentos sospechosos, vaya de inmediato al servicio de urgencia más cercano para recibir atención médica.